Cadalso

Qué ver en Cadalso

(0 Opiniones)
Foto: mundele. Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres, que se localiza aproximadamente entre los 40º14´de latitud norte y los 6º32 de longitud oeste, El núcleo poblacional dista 120 kilómetros de la capital de la provincia. Pertenece a la comarca natural de Coria; la extensión de su término municipal apenas alcanza los 8 kilómetros cudrados.


Cadalso se sitúa en una estrecha franja de terreno escasamente accidentado entre la Sierra de La Almenara y de Los Ángeles, drenada por el río Arrago. El clima, de tipo mediterráneo templado, registra una media anual de 15,5º. Los meses más cálidos, julio y agosto, alcanza temperaturas medias de 25,7º y 25,2º, respectivamente, descendiendo en diciembre y enero a 7,1º y 7,3º. El total anual de precipitaciones (1.365 mm.) se reparte de manera desigual a lo largo del año. El máximo se da en invierno, 530 mm. y el mínimo en verano con 66,6 mm. La vegetación natural está representada por castañares, robledales, alcornocales y mattoral de brezos, madroños, genista, etc.


El campo absorbe el 74,8 por 100 de la población activa. El resto se distribuye entre las profesiones de servicios (19,2 por 100), los empleados en la construcción (4,2 por 100), y un sector industrial casi inexistente (0,9 por 100). La superficie cultivada asciende a 596 Ha., la mayoría de las cuales (515) se hallan bajo secano y 71 en regadío. La actividad ganadera se centra en el caprino (360 cabezas) y el ovino (170). (D.G.A.)


En Cadalso residía Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca; en la esquina de la plaza con la calle del Chorro, así llamada por el arroyo que hasta hace poco fluía por ella para regar los huertos situados en la parte baja del pueblo, se alza aún la Casa del Rey, blasonada y con altos soportales. En su libro de la Montería describe el cercano monte de la Aliseda, apenas a una legua, bueno de jabalíes en invierno y en verano, y donde a veces hay oso.
La tradición oral sobre el monarca, muy rica en todo el valle del Arrago, recuerda que aquí se encontraba el rey con su imprudente amor, Leonor de Guzmán, "en fermosura la más apuesta muger que avía en el regno", antes de partir para la histórica batalla de Salado (Cádiz), donde sufrieron los musulmanes un derrota definitiva, lográndose tan prodigioso botín que supuso la depreciación del oro y de la plata en toda Europa. Madoz, en su direccionario (1846), confirma que el rey se encontraba en Cadalso en 1340, donde otorgó cartas concediendo tierras a los clérigos y pobladores de Guadalupe. (J.G.H.).

Que visitar en Cadalso

Sierra De Gata
Sierra De Gata
0 opiniones 0
Gata
Gata
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Torre De Don Miguel
Torre De Don Miguel
Foto: MmA Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cadalso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso