Situado en el borde occidental de la provincia de Toledo, sobre la Sierra de Valdelacasa y el sureste de la misma, dentro del conjunto de Las Villuercas, el término muestra un descenso acusado desde los 835 metros de altura de la Braña hasta los 500 del río Gualija al suroeste del municipio. Limita con los términos de Valdelacasa del Tajo, Peraleda de San Román y Castañar de Ibor. La red hidrográfica se reduce a un tramo del río Gualija y algunos arroyos, como el del Camorro, que desde la Sierra se dirigen al Tajo.
Clima suave con precipitaciones anuales que se sitúan solamente entre los 500 y 600 mm. al situerse a sotavento de Villuercas; la isoterma del mes más frío es de 6º y la del mes más cálido de 26º; isoterma anual de 14-16º. Los suelos predominantes son los suelos rojos sobre pizarras rañas en el sur del término y de tierras pardas meridionales sobre granitos al norte y noreste. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.


Las tierras labradas ocupan un superficie de 1.975 Has. de las que 1.886 corresponden a cultivos herbáceos y 86 a olivar. Los prados y pastizales, con sus 685 Ha. soportan una escasa cabaña ganadera con 123 UG de bovino, 148 de ovino, 191 de caprino y 25 de porcino. El parque de maquinaria se reduce a 7 tractores, 2 motocultores y 3 cosechadoras.
Predomina el arrendamiento en el régimen de tenencia con 3.214 Ha., mientras que la propiedad se reduce a 2.058. Relativa concentración de la propiedad, ya que de las 95 explotaciones existentes, 10 son superiores a 100 Has., 51 menos de 5 y 34 se sitúan en la banda intermedia. (E.A.C.)


El edificio más importante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Su planta es rectangular, dividida en tres tramos por dos arcos diferentes, rebajado al posterior y apuntando al más próximo al altar. Los tres tramos se cubren con bóvedas estrelladas iguales, que apoyan sobre ménsulas decoradas con temas vegetales y de bolas. A los pies tiene un coro elevado sobre arco carpanel. Dos construcciones se adosan al núcleo: la sacristía, de techumbre plana a la que se accede a través de arco rebajado decorado con bolas, y el baptisterio, al que se accede a través de un arco rebajado decorado con temas figurativos y geométricos a candelieri y, en el intradós, con casetones.
En la construcción de la obra se empleó el sillar de granito. En su cabecera aparece un pequeño nicho con arco de medio punto decorado con bolas y cardinas. Igualmente en la cabecera figura el esqueleto de lo que debió ser un impresionante retablo, del que únicamente subsisten cuatro lienzos prácticamente perdidos y la talla de la titular.

Que visitar en Garvin

Berrocalejo
Berrocalejo
Foto: guillerron Panoramio
0 opiniones 0
Peraleda De San Roman
Peraleda De San Roman
0 opiniones 0
Los Ibores
Los Ibores
Foto: zinaztli Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Garvin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso