Valdelacasa De Tajo

Qué ver en Valdelacasa De Tajo

(0 Opiniones)

El municipio se asienta sobre terrenos de penillanura y dispone de un relieve de escasa altitud pero muy accidentado (las pendientes con valor superior al 20 por 100 afectan al 40,1 por 100 del término municipal) como consecuencia del encajamiento de la red fluvial buscando el nivel de base del río Tajo, que forma el límite septentrional del municipio, y de la presencia de relieves pertenecientes a las estribaciones de las sierras de las Villuercas y Altamira. Destaca el cerro Morrión. Los suelos son poco profundos, con frecuentes afloramientos rocosos.

El clima es de tipo mediterráneo, siendo pues sus características esenciales la irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura media anual es de 15ºC, siendo diciembre el mes más frío con 7,5ºC y julio el más caluroso con 27,5ºC. El volumen medio de precipitaciones es de 650 mm. anuales, muy desigualmente repartidos entre las cuatro estaciones.

El fuerte envejecimiento demográfico provoca la existencia de un bajo contingente de población activa (18,2 por 100). Las actividades principales del municipio son la agricultura y la ganadería. A ellas se dedican el 74,7 por 100 de los activos. Le siguen en importancia la construcción (17,9 por 100) y la industria (3,8).

La estructura de las explotaciones agrarias refleja un neto predominio de las unidades de producción de menor tamaño y una clara fragmentación parcelaria de las empresas. El 73 por 100 de las explotaciones tiene un tamaño inferior a 10 ha., un 24,6 por 100 tiene entre 10 y 50 ha., un 1,4 por 100 tiene entre 50 y 100 ha. y sólo un 1 por 100 supera el umbral de las 100 ha. El número de parcelas asciende 1.676 y representa un promedio de 8,1 parcelas por explotación.

Las tierras labradas representan tan sólo el 26,3 por 100 de la superficie. Predominan los cultivos herbáceos (77,8 por 100) y en bastante menor medida, el olivar (22,2 por 100).
Las superficies de pastos y forestal alcanzan proporciones similares (57,1 por 100). La cabaña ganadera está integrada por el equivalente a 524 Unidades de Ganado Mayor, destacando el ovino (226 UGM), seguido del vacuno (143 UGM), caprino (106) y porcino (49).

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio realizado en mampostería pero con presencia de sillarejo en el muro oeste. Su única nave se estructura en tres tramos, separados por arcos fajones de medio punto y cubiertos por una moderna techumbre que imita las bóvedas de crucería. La cabecera es de planta poligonal y se cubre con bóveda de crucería. El coro, a los pies, se levanta sobre arco carpanel y bóveda de cañón con lunetos.

El templo tiene dos portadas, la del lado norte, dispuesta con arco de medio punto, hoy cegada, y la del lado sur, adintelada y protegida por un pórtico. Se abre en dos arcos carpaneles, sustentados por gruesos pilares. En el lado sur, epístola, se adosan también la torre, a los pies, la capilla del Cristo y la sacristía, pieza a destacar porque conserva intacto el artesonado que cubría originalmente todo el templo.

Que visitar en Valdelacasa De Tajo

Garvin
Garvin
0 opiniones 0
Villar Del Pedroso
Villar Del Pedroso
Foto: zinaztli Panoramio
0 opiniones 0
VALDEVERDEJA
Valdeverdeja
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Valdelacasa De Tajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso