Berrocalejo

Qué ver en Berrocalejo

(0 Opiniones)
Foto: guillerron Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres. Se encuentra situado entre los 39º26´15´´ de latitud norte y los 5º27´35´´ de longitud oeste. Pertenece a la comarca natural de Navalmoral de la Mata. Berrocalejo dista 142 kilómetros de la capital cacereña. La extensión de su término municipal es de 14,2 kilómetros cuadrados.


El núcleo está emplazado a una altitud de 368 metros sobre un relieve peniaplanado en el que tan sólo logran destacar algunas serretas de escasa altitud como Lagoso (433 metros) y Nebrosa (446).
El encajamiento del río Tajo, límite meredional del municipio, provoca la existencia de un relieve quebrado, con fuertes pendientes y afloramientos rocosos en este sector del término.
El clima es de tipo mediterráneo, siendo pues sus características definitorias la irregularidad térmica y pluviométrica. La temperatura media anual es de 15º. El mes más frío es diciembre (7,6º) y el más cálido julio (27,6º). Las precipitaciones alcanzan un volumen anual medio de 644 mm. La estación más lluviosa es el invierno (244 mm.) y la más seca el verano, con tan sólo 46 mm.


La proporción de activos representa únicamente el 29 por 100 de la población total. La actividad agraria es la que alcanza mayor importancia, dado que a ella se dedica el 46,8 por 100 de la población activa. El sector secundario únicamente emplea al 21,8 por 100 de los activos; el terciario, por su parte, engloba al 31,4 por 100 restante.
Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería, a cuya alimentación de dedican algo más de tres cuartas partes de la superficie agraria municipal. La estructura de la empresa agraria muestra una distribución muy desigual. El 66,6 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 Ha.; el 18,2 por 100 entre 10 y 50 y los intervalos 50-100 y más de 100 tienen idéntica representación sobre el total (6,1 por 100). El municipio cuenta con un censo ganadero de 736 cabezas, repartidas por especies del siguiente modo: vacuno, 130; ovino, 530; porcino, 60; y caprino, 16. El número de licencias industriales asciende a 35. De ellas, 11 corresponden a establecimientos fabriles; 19 de distintas ramas del comercio y hostelería, y las cinco restantes se encuadran en el grupo de transportes y comunicaciones. (A.P.D.)


La iglesia parroquial de Berrocalejo es una notable construcción del siglo XVI, aunque ha sufrido importantes reformas en el siglo XVIII. Realizada con aparejo de cantería, presenta en su interior una sola nave dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóveda de cañón con lunetos que están separados por arcos rebajados, los cuales se apoyan en pilares adosados de pequeña altura. El coro se alza sobre arco carpanel y se sitúa a los pies del templo. La cabecera es plana y de época barroca, con presbiterio cubierto con cúpula sobre pechinas y decoración radial; la zona del altar se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el retablo mayor es obra moderna de fines del siglo XIX. La sacristía está adosada al presbiterio; es obra del siglo XVII y se cubre con bóveda de cañón. A los pies de la iglesia se alza la torre con sección rectangular; se accede a ella por una escalera de caracol.

Berrocalejo tiene una ermosa ermita en cuya portada principal reza una inscripción "Nuestra Señora de los Remedios, 1797". Es una fábrica barroca con nave única cubierta con techumbre de madera a dos aguas y dividida en cuatro tramos separados por tres arcos que apoyan en pilares adosados; de éstos surgen nuevos arcos de medio punto adosados al muro; un arco rebajado permite el acceso a la cabecera, cubierta con cúpula sobre pechinas y medallones circulares. Adosada al presbiterio está la sacristía con cubierta de madera plana y en la zona posterior del templo se encuentra el coro de madera. Es una obra en su conjunto de mampostería irregular con cimborrio octogonal y con seis contrafuertes que apoyan los arcos interiores. (J.A.R.R.).

Que visitar en Berrocalejo

Peraleda De San Roman
Peraleda De San Roman
0 opiniones 0
VALDEVERDEJA
Valdeverdeja
1 opinión 0
El Gordo
El Gordo
Foto: guillerron Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Berrocalejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso