El origen de la ciudad se remonta a tiempos muy antiguos, apareciendo en los tiempos de los celtas, como capital de los vettones. Tras la conquista romana, Caurium pasa a formar parte de la provincia de Lusitania, convirtiéndose en ciudad estipendaria, se constituye en sede episcopal, siendo el primero de tiempos de Constantino, entre los años 313 y 337, apareciendo ya su obispo Jacinto en las actas del III Concilio de Toledo, celebrado en el año 589.

En el S.VIII se convierte en Medina Cauria o Alkarika.

Durante la reconquista la zona cae en manos musulmanas y cristianas de forma sucesiva, hasta ser tomada en 1142 por Alfonso VII, que restablece su obispado.

En el S. XV, Enrique IV la hizo cabecera de condado, concediéndola a Don Gutierrez de Cáceres y Solís, quien en unión de su hermano Don Gómez, la empeñó por cierta cantidad de dinero al Duque de Alba, quien en 1470 se la apropia con el títuo de marquesado.

Los avatares históricos por los que pasó la ciudad, la convirtieron en un núcleo eminentemente defensivo y es por ello por lo que entre sus monumentos destacan sus murallas. Se trata de un magnífico ejemplar de arquitectura militar romana, que fueron levantadas durante el Bajo Imperio, entre los siglos III y V, utilizándose en su construcción sillares graníticos en las partes bajas y mampostería y pizarras en las altas, junto con algunas estelas funerarias.

A intervalos desiguales se levantan más de veinte torres cuadradas macizas, de distinta envergadura.

En la actualidad se conservan cuatro puertas del recinto amurallado, la de la Ciudad y la del Sol, son las que conservan su primtiva traza romana, mientras que las de San Francisco y la Nueva fueron añadidas en el S. XVI.

El castillo es un edificio meramente militar, que se constituye como simbolo del poder del señor feudal frente a sus vasallos, destacando en él su vistosidad y monumentalidad.

La Catedral es el edificio religioso más significativo. Su construcción sobre el lienzo sur de la muralla comenzó a finales del S. XIV y se prolongó durante otros tres más, dando lugar a una interesante superposición de estilos.

Coria, Capital de la Comarca del Noroeste de la provincia, presenta una base económica representada en 3 sectores económicos: Agricultura y Ganadería, Sector Industrial y Sector Servicio.
La globalidad de estos tres sectores, da a nuestra ciudad una perspectiva de futuro próspero y constante, al considerarse el centro comercial y de servicios no solamente de la comarca, sino en algunos casos de las comarcas colindantes.
Así mismo, la consolidación de pequeñas y medianas empresas en el ámbito industrial ha permitido el acercamiento de unos servicios y productos con los que hasta ahora no se contaba.
Si a esto unimos los 33.000 hectáreas de tierra cultivable ( 25.000 de regadío y 8.000 de secano), que hacen de la agricultura y ganadería uno de los pilares económicos más importantes, llegamos a la conclusión de que la ciudad de Coria se presenta como una candidata perfecta a seguir aumentando el nivel de competitividad respecto a la ciudades de nuestro entorno y convertirse en el centro económico del norte de la comarca de Extremadura.
En el marco de la Cultura, se organizan múltiples actividades como teatro, música, exposiciones, cursos, talleres juveniles y actividades con las setenta y dos asociaciones de la ciudad. Existen asociaciones folklóricas, de sevillanas, rumbas, fandangos ,tunas, grupos de teatro locales, un grupo de teatro juvenil, asociaciónes ecuestres.

Destaca nuestra ciudad por tener numerosos artistas : pintores, escultores y ceramistas, de reconocido prestigio artístico.

Entre las actividades de todos los años destacan el CERTAMEN DE TEATRO CIUDAD DE CORIA, LA FERIA DEL LIBRO, EL ENCUENTRO DE TUNAS, EL FESTIVAL FLAMENCO, EL PREMIO DE CUENTOS CIUDAD DE CORIA (patrocinado conjuntamente con la Institución Cultural El Brocense de Diputación de Cáceres ), CONCURSO DE CARTELES Y LITERARIO SAN JUAN 98, MARATÓN FOTOGRÁFICO. además de las aproximadamente treinta exposiciones anuales que se realizan en la Casa de Cultura y en el Seminario Conciliar, organismo que ha empezado a funcionar como centro cultural. Entre ellas se ha expuesto SER JOVEN EN CORIA de las fotografías seleccionadas del concurso fotográfico en el que han participado los jóvenes de nuestra ciudad.

Es su objetivo que todo el mundo tenga un fácil acceso a la cultura . para ello se hacen invitaciones al teatro, música.... para jóvenes escolares-, además de motivar a la participación activa en la cultura , no como producto de consumo pasivo, sino de esfuerzo intelectual y de aprendizaje de actitudes, que nos hace crecer como personas. En definitiva, que la CULTURA sea un patrimonio de todos.
Las actividades deportivas son también multiples durante todo el año, destaca por encima de todas el TRIATHLON "Ciudad de Coria" incluido en la competición nacional de esta especialidad.

Que visitar en Coria

Castillo
Castillo
0 opiniones 0
Murallas
Murallas
0 opiniones 0
Casillas De Coria
Casillas De Coria
1 opinión 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: moshulu Panoramio
0 opiniones 0
Portaje
Portaje
Foto: unacharra Panoramio
1 opinión 0
Casas De Don Gomez
Casas De Don Gomez
Foto: kiriku Panoramio
0 opiniones 0
Catedral
Catedral
Foto: òyó Panoramio
0 opiniones 0
Calzadilla
Calzadilla
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Coria

Carlos Rodriguez Fernandez
Ya llegan las fiestas y espero que este año no exista la polémica del año pasado sobre si es o no maltrato al toro el ponerle los soplillos.
Yo que soy totalmente anti taurina no lo entiendo ya que es una tradición y yo que lo he visto no me ha parecido para tanto, más grave me parece el mal trato que se hace a las mujeres, cosa que mucha gente censura de cara solamente a la galería, o el trato que algunos empresarios dan a sus asalariados y mucho más amparándose en esta dichosa crisis
Eso si que me parece maltrato cuando apenas se pagan 800€ al mes por una jornada de diez horas
Salgamos los antitaurinos en manifestación ante ese atropello
Luego me dirán que es diferente pero yo me pregunto que es más importante el ser humano o los animales a los que por supuesto también hay que defender
12/06/2010 22:12
Carlos Rodriguez Fernandez
Me extraña no encontrar ningún comentario sobre este magnifico pueblo ¿ o debería decir ciudad ?
Que bonito es ver a los !jubilatas! charlar tranquilamente cerca de la iglesia de S Ignacio.
Y a los niños con sus juegos y su algarabilla corretear por el patio del colegio cercano .
Y pasear y pasear por cualquier calle de esta nuestra querida ciudad
12/06/2010 14:00

Deja tu opinión sobre Coria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso