Calzadilla

Qué ver en Calzadilla

(0 Opiniones)
Foto: mundele. Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 40º0´3´´ de latitud y los 6º31´de longitud oeste. Pertenece a la comarca natural de Coria. Calzadilla se encuentra situada a 356 metros de altitud sobre el nivel del mar. La distancia a la capital de la provincia es de 78 kilómetros. La extensión de su término municipal alcanza los 75,34 kilómetros cuadrados.


El relieve es ondulado con serratas como las de San Blas, El Sierro, Cuestos y Águila y las lomas de Valconejos, San Antón y Soldados. El sustrato geológico está formado por estratos de pizarra precámbricas. Entre las corrientes de agua destaca el río Arrago, que limita por el término por el oeste, y el Arroyo Patana.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,4º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -4,9º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media de 26,2º y unas temperaturas absolutas que alcanzan los 42,3º. La precipitación media anual es de 624,3 mm. La estación más lluviosa es el invierno (232,8 mm.) y la más seca el verano (38,9 mm.).
La formación vegetal es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral.


Tiene una baja tasa de actividad (31,26 por 100) inferior a la media regional. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 65,3 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (27 por 100), la industria (3,9) y la construcción (3,8).
En el uso de la tierra se aprecia un predominio del pastizal (71,4 por 100 de la superficie censada) sobre las tierras labradas. Entre los cultivos sobresalen los herbáceos (1.870 Ha.) y el olivar (285 Ha.). El subsector ganadero es el más importante dentro del sector agrario, con 1.053 UG, con 67 cabezas de bovino, 266 de ovino, 61 de caprino, 41 de porcino y 14 aves.
El régimen de tenencia más usual es la explotación directa de la tierra por el propietario (57,2 por 100 de la superficie agraria), seguida por el arrendamiento (31,3). (L.G.G.)


Posee Calzadilla una modesta iglesia parroquial de la segunda mitad del siglo XV. Mucho mayor interés merece la ermita del Santo Cristo, en la que se conserva una imagen del Crucificado (Santo Cristo de la Agonía), que según la tradición procede de Roma. La justificación de tal aserto debe proceder de la pretendida nacionalidad italiana del escultor Lucas Mitala, a quien se debe atribuir la obra.
La ermita es una construcción sólida, la cruz latina, en la que se funden una capilla mayor y crucero del siglo XVI y una nave de factura posterior. Destaca la resolución del espacio interno, con bóveda de cañón apuntado en la nave y cubierta de terceletes en el transepto y brazos del crucero. El presbiterio se cierra con un cuarto de esfera avenerado montado sobre pechinas. Aunque no existen documentos sobre su construcción, la singular solución de la capilla mayor y la atractiva cubierta de la sacristía, con un cañón recorrido por finos nervios transversales, vinculan la obra con el quehacer del maestro Pedro de Ybarra, pudiendo datarse, en el tercer cuarto del siglo XVI.

Que visitar en Calzadilla

Guijo De Coria
Guijo De Coria
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Huelaga
Huelaga
Foto: moshulu Panoramio
0 opiniones 0
Casas De Don Gomez
Casas De Don Gomez
Foto: kiriku Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Calzadilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso