Casar De Palomero

Qué ver en Casar De Palomero

(1 Opinión)
Foto: Vilupa Panoramio

Situado al N de la provincia, en su mayor parte se encuentra flanqueado por el río de los Ángeles al N y las Sierras de Santa Bárbara (983 m.) y Castillejo al S y E. Limita con los términos de Caminomorisco, Pinofranqueado, Marchagaz, Palomero, Mohedas y La Pesga. Clima suave con importantes precipitaciones anuales que se sitúan entre 1100 y 1200 mm., la isoterma del mes más frío es de 5ºC y la del mes más cálido de 25ºC, isoterma anual de 14ºC. Los suelos predominantes son los mejorados y las Tierras Pardas Húmedas sobre pizarras. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la población Aestilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 1888 Ha., de las que 26 corresponden a cultivos herbáceos y 1588 a olivar, el viñedo 75 Ha. y los frutales 221 Ha. Los prados y pastizales con sus 63 Ha., y los espacios cubiertos de arbolado (200 Ha.) y 2140 Ha. de tierras no labradas soportan una reducida cabaña ganadera que no supera las 40 U.G. de bovino, ovino, caprino o porcino. El parque de maquinaria se reduce a 7 tractores.
En las 4291 Ha. censadas se aprecia un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (3593 Ha.) y otros sistemas 698 Has. La propiedad se reparte en 497 explotaciones, de las que 4 son superiores a 100 Ha., 362 menores de 5 Ha., y 131 se sitúan en la banda intermedia.
Las licencias fiscales ascendían a 32 en 1984, de las que 14 eran de productos alimenticios y 6 de comercio. El nivel de renta por habitante y año se sitúa entre 170001 y 230000 ptas.


El milagro de la flor. En el mes de septiembre de 1985, tanto radio y televisión locales como periódicos nacionales dieron publicidad a un suceso considerado milagroso: una flor había nacido en un nicho del cementerio, brotando de la comisura de la lápida sepulcral. ¿De dónde podía alimentarse una planta tan lejos del suelo y de la tierra? El caso emocionó a la población que, proporcionando la noticia a los medios de comunicación, se detuvo en buscar ciertas correspondencias entre el aspecto exterior de la planta una cresta de gallo, amaranthus cistatus y unos elementos concretos de la historia de la moza prematuramente fallecida: dieciséis hojas y otros tantos años de padecimiento "con el nombre de Cristo en la boca". Durante unos domingos hubo de pronto autocares llenos de peregrinos "se habló de mil visitantes", al tiempo que algunos medios de comunicación aprovecharon la proximidad de Las Hurdes para incorporar el suceso en la leyenda de aquella tan maltratada comarca. Así el boato se infló tanto que hubo personas capaces de proponer que se abriera el nicho para averiguar de dónde salían raíces de la flor, si de la boca o del corazón de la muerta; cuando era evidente que se trataba apenas de una semilla que había casualmente encontrado sitio y humedad en el yeso que fijaba la lápida al nicho de cemento. A finales de septiembre, acorde con el Obispado, el Ayuntamiento de Casar cerró el cementerio a los visitantes dejando que la flor se marchitara.

Lejos de considerar el suceso como una manifestación ridícula del sentimiento religioso popular de una zona periférica de Extremadura, hay que considerarlo como una tentativa muy consciente de organizar los sucesos insólitos de la vida dándole sentido simbólico. En el plano cultural, la explicación por la analogía (hojas/años enfermedad) demuestra la pervivencia de formas de razonamiento relacionadas con la antigua medicina medieval y renacentista. Desde el punto de vista de la medicina actual, ello no significa que los vecinos o los visitantes se queden en estas representaciones culturales: ellos se valen de la penicilina como los demás. Pero, al mismo tiempo, el pretendido milagro permite entender cómo la sociedad y las ciencias contemporáneas no responden a otra añoranza: dar un sentido global, totalizante y por ello tranquilizador, a la angustia de la muerte considerada injusta. (M.C.Q.).

Presenta esta población norteña un importante conjunto arquitectónico: las Iglesias parroquiales del Espíritu Santo y de la Inmaculada; las ermitas del Cordero y de la Santa Cruz; y el santuario de la Santa Cruz, declarado monumento histórico-artístico.

La parroquia del Espíritu Santo es un edificio realizado en mampostería que tiene como elemento destacado una torre exenta del núcleo, realizada en su mayor parte en sillería. Fue levantada en el s. XVIII, dentro de la estética barroca. Su estructura es de tres naves; la central más ancha que las laterales, separadas por arquerías de medio punto enlucidos con imitación de cantería. Las cubiertas varían desde la bóveda de cañón de la nave central, a la de aristas de las laterales, o la cúpula sobre pechinas que cubre el presbiterio.

La segunda parroquia es la de la Inmculada Concepción, realizada también el el siglo XVIII, tiene planta rectangular y cabecera menos ancha que la nave. Los muros son de mampostería de pizarra, que se reviste al interior con mortero que imita el despiece de cantería. Directamente sobre ellos se apoya la cubierta de madera a dos aguas.
Las dos ermitas, la del Cordero y la de la Santa Cruz, fueron realizadas en el siglo XVIII y atienden a la sencillez estructural de este tipo de construcciones.

Pero entre todas las obras debe destacarse el Santuario de la Santa Cruz. Sus orígenes están marcados por la leyenda.
En esta población se establecieron dos comunidades contrapuestas. Sus difíciles relaciones estallan el viernes santo de 1488 cuando los judíos apedrearon la Cruz del Puerto del Gamo. El Duque de Alba, señor de la comarca, condenó a los judíos y mandó convertir su sinagoga en templo cristiano, conversión que realizó el obispo de Coria, Pedro Ximénez de Préxamo.

El edificio actual -el anterior se destruyó entre 1602 y 1604-, es un inmueble de grandes dimensiones, con planta de cruz latina, nave única y capilla mayor poco profunda. La cronología se conoce parcialmente a través de los documentos aportados por Martín Santibáñez; según este autor, se estaba construyendo en 1657, se termina la capilla mayor y la cúpula del crucero en 1714 y el resto de la obra en 1724.

Al exteior se aprecian dos torres inconclusas a los pies, y tres portadas, de las que hay que destacar la principal, con dos cuerpos y frontón curvo. El interior es un amplio espacio de cruz latina; la nave se divide en tres tramos por arcos de medio punto. La cubierta es de medio cañón con lunetos, realizada en ladrillo y lucido imitando cantería. La zona del crucero se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas, que remata en una notable linterna barroca. Tiene coro a los pies y sacristía adosada, cubierta con bóveda de aristas. El camarín es un pequeño recinto rectangular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera y decorada con azulejos talaveranos del siglo XVIII. En este camarín se conserva, en relicario de plata, la cruz que según la tradición apedrearon los judíos en 1488.
Las piezas artísticas conservadas en el santuario son escasas y de discreto valor: el Crucificado, el Yacente, y las tallas dieciochescas de San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara, San Diego de Alcalá y San Antonio de Padua, posiblemente procedentes del desaparecido convento de San Marcos.

Que visitar en Casar De Palomero

Marchagaz
Marchagaz
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0
Mohedas De Granadilla
Mohedas De Granadilla
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0
Las Hurdes
Las Hurdes
0 opiniones 0
Caminomorisco
Caminomorisco
Foto: © xeima Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Casar De Palomero

Llega la Semana Santa, tiempo de vacaciones, para algunos, tiempo de reflexión, de procesiones, de encuentros...

Posiblemente, durante esta próxima semana, algunos y algunas se preguntarán:

¿Hacia dónde va el pueblo?
¿Cuál será el futuro de Casar de Palomero?
¿Y el de Azabal, Pedro Muñoz y Ribera Oveja?
¿Cuándo mejorará la convivencia?
¿Cuándo comenzará a rectificar el Alcalde?
¿Es necesario pedir un préstamo de más de 70 millones de pesetas?
¿Es una prioridad gastar, en dos años, más de 20 millones de pesetas en ABOGADOS?

Y tantas y tantas preguntas que todos y todas, los que tienen verdadero interés sobre el futuro del pueblo, tienen en su mente.

Entre tanto, algunos seguirán diciendo con la boca pequeña que saben lo que están sufriendo algunos Socialistas, parece ser que disfrutan del momento, ¿pero qué sabrá el que lo dice? Más bien podría decir que sabe lo que quiere hacer sufrir a algunos socialistas. Pero, ¿no será que la obsesión por perseguir a algunos socialistas, impida ver las consecuencias?

La primavera acaba de empezar, el tiempo pasa muy deprisa y cuando reflexionen sobre lo ocurrido se darán cuenta que para la Semana Santa de 2010 habrán sucedido muchas cosas y posiblemente también cambiado muchas otras.

¿Merece la pena?

Quizá la lectura de lo que se dice en el blog, como se sabe que está al alcance de todo el MUNDO, hace más daño que la misma petición, mediante moción, a principios de 2008, cuando ya pedimos desde el grupo municipal socialista su arreglo. Luego dirán que los Socialistas no proponemos nada.

LAS PRUEBAS SON CONTUNDENTES.

FELIZ SEMANA SANTA.
06/04/2009 11:05

Deja tu opinión sobre Casar De Palomero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso