Caminomorisco

Qué ver en Caminomorisco

(2 Opiniones)
Foto: © xeima Panoramio

Caminomorisco es un importante municipio de la comarca de Las Hurdes, perteneciente a la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 40º19´de latitud y los 6º17´de longitud. Sus tierras son bañadas por varios ríos y arroyos que cruzan el término municipal como son los ríos Alagón, Los Ángeles, Hurdano y de las Batuecas, y los arroyos Alavea, Cambrón, Cambroncino y Tapias. La extensión del término municipal de Caminomorisco ocupa una superficie de 150,29 Km2.


Geográficamente su relieve es muy accidentado y de fuertes pendientes al ubicarse el término en la vertiente meridional del Sistema Central, en los ramales occidentales de la Sierra de Gata. Los lugares más abruptos y de mayor altura son Garbanzal, Chozas y el pico de Arrabuey de 1412 metros. El sustrato precámbrico está conformado por pizarras. La formación fisiognómica predominante es la aestilignosa caracterizada por la presencia de castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.

Su clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 12º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6º C. El verano es seco y templado con una temperatura media de 20º C. Las precipitaciones medias anuales son de 1071,8 mm., la estación más lluviosa es el invierno y la más seca el verano.

Económicamente tiene una tasa de actividad superior a la media regional. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del sector agrario, seguido por el sector servicios, la construcción e industria.

Más de la mitad de territorio está ocupado por especies arbóreas forestales por lo abrupto del terreno, que constituyen la principal fuente de riqueza del sector agrario. Las escasa tierras labradas se sitúan en las proximidades de ríos y arroyos. El cultivo predominante es el olivar, que ocupa más de las tres cuartas partes de la superficie cultivada, seguido a mucha distancia de los frutales. El subsector ganadero tiene aún menos importancia que el agrícola alcanzando tan sólo la cifra de 200 unidades ganaderas. La especie más abundante es la porcina, seguida por la caprina, la bovina y las aves.

Caminomorisco es el pueblo más grande de la comarca de las Hurdes, y en su término han sido encontrados restos de la Edad del Bronce, lo que significa el poblamiento de esta zona ya en época prerromana. Debe su nombre a aquellos musulmanes que fueron deportados de Castilla, camino de Portugal hasta la vecina zona de las Batuecas.

Sin duda, hay que destacar su arquitectura popular con clara abundancia de balcones y aleros de madera, con cierto parecido a la arquitectura de la Sierra de Gata, es de lo mejor de la zona. Cerca de este municipio, donde se encontraron restos de la edad de bronce, podemos visitar y contemplar el Chorreón del Tajo, donde nace el río Alevea o Aceña, al que se llega por una pista forestal entre pinares. Este mismo río ha dado pie a una magnífica y bella piscina natural a las afueras de Caminomorisco. Interesantes muestras de la arquitectura popular hurdana encontramos en las cercanas alquerías a Caminomorisco, en concreto en las que tienen por nombre Azabal, Cambrón, Dehesilla, Huerta y Mesegal.

En la gastronomía de Caminomorisco, destacar el cuchifrito de cabrito y el cordero. Las fiestas y folklore, así como su tradición artesanal son otro de los atractivos de esta zona. Caminomorisco las celebra él 10 de Julio San Cristóbal y él 12 de Octubre la Pilarica.

Que visitar en Caminomorisco

Las Hurdes
Las Hurdes
0 opiniones 0
Casar De Palomero
Casar De Palomero
Foto: Vilupa Panoramio
1 opinión 0
Pinofranqueado
Pinofranqueado
0 opiniones 0
Marchagaz
Marchagaz
Foto: jotahoyas Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Caminomorisco

Para ver la noticia de que trata el comentario anterior, sólo hay que buscar en google u otro buscador: negligencia en caminomorisco, y entrar en la página del periódico Extremadura en los resultados que mostrará.
15/10/2012 17:54
No todo es tan idílico como parece, desgraciadamente la mala gestión sigue en ocasiones provocando discriminaciones y dejadeces, más grave aún cuando se da entre ciudadanos y sus representantes democráticos, me refiero al caso relacionado en este enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/tuinformas/negligencia-en-caminomorisco_684244.html
15/10/2012 17:24

Deja tu opinión sobre Caminomorisco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso