Carcaboso

Qué ver en Carcaboso

(0 Opiniones)
Foto: jetxea Panoramio

El terreno con suelos miocenos y aluviales es en su mayor parte llano, con algunas ondulaciones pertenecientes a los cerros de Celadillas, Barrancas y las lomas de Mesecillas. Bañan el término el río Jerte y otros arroyos que desembocan en él: Chorreras del Santo y Valdeherreros.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. la temperatura media anual es de 17,7ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9,3ºC., alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,6º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,6º y unas máximas absolutas que alcanzan los 43,1º. la precipitación media anual es de 661,8 mm. La estación más lluviosa es el invierno (266,3 mm.) y la más seca el verano (37,2 mm.).
La formación vegetal, de los terrenos incultos, es del tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como: la jara, aulaga, cantueso, etc.


Tiene una alta tasa de actividad (46,61 por 100) superior a la media regional. Se aprecia un cierto equilibrio en la estructura productiva con la siguiente distribución por sectores: agrario (33,5 por 100), servicios (28,5 por 100), industrial (21,3) y construcción (16,3).
La superficie labrada representa el 37,5 por 100 del total de superficie agraria censada. Prácticamente el único tipo de cultivo existente son los herbáceos (810 Ha.). La ganadería adquiere una notable importancia en la economía local, abundando la de tipo bovina (1084 Unidades Ganaderas), seguida de la porcina (132), ovina (76) y aves (14).
En la estructura de la propiedad se observa una dicotomía entre el minifundio (61,3 por 100 de las explotaciones son menores de 5 Ha.) y el latifundio (4,1 por 100 de las explotaciones y más de la tercera parte de la superficie agraria). Los regímenes de tenencia principales son la explotación directa de la tierra por parte del propietario (63 por 100 de la superficie) y el arrendamiento (31 por 100). (J.M.A.)


La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol es el único elemento de interés artístico de Carcaboso. Esta pequeña construcción se realizó en el XVI con mampostería y refuerzos de pizarra. Hoy está enlucida en su totalidad. La planta es rectangular, con nave única, dividida en dos tramos por arcos de medio punto, y cabecera plana. Adosados a ésta se encuentran la sacristía y el campanario. Dispone también de un pequeño coro a los pies. La portada, de medio punto, se encuentra dentro de un pórtico con tejado a tres aguas con refuerzo en sus esquinas a base de miliarios romanos. Del arte mueble únicamente debe destacarse la imagen de Santiago Matamoros que preside la cabecera y que podría fecharse en el siglo XVI.

Que visitar en Carcaboso

Aldehuela Del Jerte
Aldehuela Del Jerte
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Galisteo
Galisteo
Foto: cardosa Panoramio
0 opiniones 0
Valdeobispo
Valdeobispo
0 opiniones 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Carcaboso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso