Galisteo

Qué ver en Galisteo

(0 Opiniones)
Foto: cardosa Panoramio

Municipio y villa de la provincia de Cáceres, adscrita al partido judicial y a la comarca agraria de Plasencia.


Situado al suroeste de Plasencia, en la confluencia entre los ríos Alagón y Jerte, la disposición del terreno del municipio es muy poco quebrada, situándose las cotas más bajas en los 265 metros de altura. Limita con los términos de Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Valdeobispo, Montehermoso, Riolobos y Plasencia. La red hidrográfica está constituida por los tramos del río Alagón y Jerte, que se une al primero dentro del término; otros cursos de menor importancia son los arroyos Matarranas y el de Las Monjas.
Clima suave con precipitaciones anuales que se sitúan entre los 600 y 700 mm.; la isorterma del mes más frío es de 6-8º y la del mes más cálido se aproxima a los 28º; isoterma anual de 16º. Los suelos son ricos, siendo la mayor parte de carácter aluvial en las zonas más próximas al Alagón y Jerte y policíclicos sobre rañas en el borde sur del término. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formación durilignosa.


Las tierras labradas ocupan una superficie de 4.950 Ha. de las que 4.479 corresponden a cultivos herbáceos, de regadío en su práctica totalidad, y 65 de olivar; los frutales alcanzan 355 Ha. Los prados y pastizales, con sus 2.262 Ha., 15 forestales y 342 de tierras no labradas, soportan una cabaña ganadera en la que predomina el bovino 2.137 UG, seguido por el caprino (651) y el porcino (212). El parque de maquinaria asciende a 151 tractores, 10 motocultores y 20 cosechadoras.
Existe un fuerte predominio de la propiedad como régimen de tenencia (5.173 Ha.), alcanzando el arrendamiento 721, la aparcería 776 y otras modalidades de tenencia 898, ya que de las 433 explotaciones existentes, solamente 11 son superiores a 100 Ha., 175 menores de 5 Ha. y 248 se sitúan en la banda intermedia. (E.A.C.)


La documentación histórica refleja diversos acontecimientos relacionados con Galisteo, desde el siglo XIII, lo cual se ve confirmado en la existencia de varios monumentos de interés, datables en esa misma centuria, como la muralla que envuelve la población y el ábside mudéjar de la primitiva iglesia.
La muralla es una obra peculiar realizada por los almohades a comienzos del siglo XIII, aunque en este caso utilizaron para su revestimiento cantos rodados, abundantes en las inmediaciones del río Jerte, y careciendo de torres flanqueantes, lo que delata la urgencia de la construcción y su erección en fecha tardía. Por lo demás, la técnica constructiva a base de tapial y cajas superpuestas es la acostumbrada en la etapa almohade. Las puertas fueron reformadas por los cristianos tras la reconquista del lugar, aunque una de ellas conserva el trazado en recodo, característico en la época musulmana; especialmente atractiva es la puerta de Santa María, constituidos con dos arcos parelelos a distinta altura, fabricados en ladrillo, con estética mudéjar.

Que visitar en Galisteo

Carcaboso
Carcaboso
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
Riolobos
Riolobos
0 opiniones 0
Aldehuela Del Jerte
Aldehuela Del Jerte
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Galisteo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso