El núcleo está ubicado en una ladera entre enormes importantes rocas. Situado el término entre los valles del Alagón y Jerte, presenta una topografía llana, quebrada en parte en la proximidad del primero de los ríos, donde las pendientes se hacen mayores, aunque la mayor parte de la antigua vega está inundada por la presa que lleva su nombre.

El 75 por 100 de las tierras están a una altura inferior a 300 m., aunque un 20 por 100 de las mismas presentan pendientes superiores al 20 por 100.

Los ríos citados, Alagón que está embalsado, y Jerte, circulan por el término, junto a los arroyos-afluentes de Hambriento, Charquillo, Respinga, Riscos, etc.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,5ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40ºC. La precipitación media anual supera los 600 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 presenta un valor del 39,4 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 30,4 por 100 de la población activa, seguido de los servicios (32,8 por 100), la industria (18,7 por 100) y la construcción (18,1 por 100). La proximidad de la ciudad de Plasencia incita a pensar al núcleo más como un área dormitorio de la misma.

En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero ya que el pastizal-bosque mediterráneo ocupa más del 70 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo el 17,4 por 100, destacando entre los cultivos el regadío.

El total de Unidades Ganaderas es 1.700, entre las que predomina el vacuno, principalmente de leche, 1.349, y el ovino con 296. En esta localidad y del contraembalse de Valdeobispo surge el canal de riegos del Alagón o Valdeobispo, uno de los más importantes de Extremadura.

La parroquia de San Pedro Apóstol es una construcción del s. XVIII, cerrada al culto hacia el año 1975 por encontrarse en estado ruinoso.

Tres son las ermitas que tiene esta localidad, la del Cristo del Amparo, la del Humilladero y Nuestra Señora de Valverde, donde se venera una imagen de Nuestra Señora con el Niño de estilo románico.

Que visitar en Valdeobispo

Carcaboso
Carcaboso
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Aldehuela Del Jerte
Aldehuela Del Jerte
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Montehermoso
Montehermoso
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Valdeobispo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso