Aldehuela Del Jerte

Qué ver en Aldehuela Del Jerte

(0 Opiniones)
Foto: JarapaleS Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres, situado a 40º00´de latitud y 6º14´de longitud. Aldehuela del Jerte se sitúa 265 metros por encima del nivel del mar. El término municipal de esta localidad alcanza una superficie de 11,6 kilómetros cuadrados, mientras que su densidad de población se fija en 39,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Pertenece a la comarca de Plasencia. Distante a la capital provincial en 100 kilómetros.

Situada en una llanura a la derecha del río Jerte, el que sus aportes sedimentarios ha fertilizado el término al discurrir norte-sur, con bastante caudal en todo el tiempo, del que se han servido los naturales para diferentes usos, aunque para el riego recibe aguas del Alagón, dentro de la zona regable del pantano Gabriel y Galán. El terreno es ameno, fructífero, bastante llano y de buena calidad, lo que ha permitido la implantación del regadío. Al este pasa cercana del municipio la Vía de la Plata.

El sector agrario es el predominante al ser un pueblo de regadío, con más del 72 por 100 del total activo. Los servicios, con el 21 por 100 ocupan un lugar secundario. El sector industrial es inapreciable y la construcción ocupa el 5,9 por 100. La tasa de población activa era a finales de los ochenta del 40,7 por 100.
El regadío, en 1983, ocupaba el 100 por 100 de las superficies cultivadas (563 Ha.). Los cultivos principales son: praderas, tabaco y maíz, con porcentajes del 36, 32 y 12,4 por 100, respectivamente, representando más del 80 por 100. Por la utilización de las praderas, la ganadería predominante es la bovina, con el 54,5 por 100 de un total de 339 UG. La ganadería ovina, con el 31 por 100, también es importante. Las UTA son 88. Hay 68 explotaciones con tierras, con predominio de las pequeñas parcelas (80 por 100 menores del 10 Ha.). La propiedad es la forma principal de tenencia, con el 82,9 por 100, siendo muy significativa la presencia de sistemas de aparcería que ocupan más del 11 por 100 del total. El arrendamiento es minoritario (5,7 por 100).

Destaca su iglesia parroquial, con la advocación de San Blas y una talla de la Virgen de la Encina, que se conserva en el ábside de dicha iglesia.
La iglesia es una pequeña obra, en la que se mezclan materiales de muy diversa calidad (mampostería, ladrillo y sillares de granito). Presenta al exterior cubierta a dos aguas y una torre cuadrada adosada a la cabecera. Es esta torre el elemento más destacado de la construcción; formada por dos cuerpos, el primero es de sillería, mientras que el segundo es de ladrillo y en él se sitúan cuatro vanos de medio punto. Sobre la torre se dispone un decorativo escudo de esquina y una inscripción de 1779.
Del arte mueble de la parroquia es de destacar una talla anónima de madera policromada que representa a la Virgen de la Encina. La Virgen aparece sentada, leyendo y con el Niño entre sus rodillas. Poco más se sabe de esta talla del siglo XVI, de 80 centímetros de altura.
En el Ayuntamiento se conservan piezas de interés: un bloque de granito con una inscripción romana, y en la parte inferior una pilastra visigoda.

Que visitar en Aldehuela Del Jerte

Carcaboso
Carcaboso
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Valdeobispo
Valdeobispo
0 opiniones 0
Valle Del Alagón
Valle Del Alagón
Foto: Vilupa Panoramio
0 opiniones 0
Galisteo
Galisteo
Foto: cardosa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aldehuela Del Jerte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso