Abadia

Qué ver en Abadia

(0 Opiniones)
Foto: Achiper Panoramio

Municipio y lugar de la Provincia de Cáceres, partido judicial de Plasencia y comarca agraria de Hervás.

Situado en el extremo norte de la región, limita con la de Salamanca y con los términos cacereños de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Segura de Toro, La Granja y Zarza de Granadilla. Cuenta con dos zonas diferenciadas: la situada al SE, en la que se inserta el núcleo con una topografía suave, por debajo de los 500 metros y la que al N-NO presenta mayores pendientes y alcanza los 900 metros.
Se encuentra situado en en el Valle del río Ambroz, entre el conjunto de sierras que a partir de la de Lagunillas le unen a Hurdes y los Montes Tras la Sierra, que lo hacen hacia Gredos; si bien litológicamente, forma con aquéllas una unidad.

Abadía goza de un clima suave, al encontrarse al resguardo de las invasiones frías de componente N, mientras que su apertura al S-SO provoca un incremento de las precipitaciones. Su posición explica registros anuales entre los 800-900 mm. y su localización entre las isotermas de 6º (mes más frío) y de 26º (mes más cálido). Isoterma anual de 14-16º.

Estas características y la propia y la propia topografía diferencian, dentro de un claro predominio de tierras pardas, entre las del tipo subhúmedo en el extremo N, y las meridionales al S; atravesando estas últimas, un retazo de suelos aluviales, más profundos y enriquecidos.

La red hidrográfica corresponde a los cursos de agua de las Sierras de Salamanca y Hervás (el más significado es el Ambroz), que vierten a los embalses de Valdeobispo y Gabriel y Galán. La vegetación más significativa es el encinar y el pino de repoblación que ocupa 675 Ha, así como árboles de ribera (0,39 Ha) y un abundante material de cistáceas y ericáceas.

Las características topográficas de Abadía hacen que sólo se cultiven unas 544 Ha. de las que 204 se destinan al olivar. Los pastos y praderas ocupan 1.314 Ha. lo que permite el mantenimiento de unas 190 UG de bovino, 177 UG de ovino, 45 UG de caprino y 65 UG de porcino. Las superficies forestales ascienden a 1.209 hectáreas; predomina la gran propiedad, ya que de las 65 explotaciones ocho son superiores a las 100 Ha, 10 se encuentran entre 5 y 100 y 44 son inferiores a 5 Ha.
Entre otras actividades que destacan figura la minera, con la explotación Fraternal de San José, de yacimientos de plomo y zinc. Las licencias fiscales de actividades económicas se reducen a 17. El nivel de renta se sitúa enttre las 330.001 y las 385.000 por habitante.

El origen de este municipio parece relacionado con la existencia de una abadía cisterciense en el siglo XII, de la cual derivaría el topónimo que da nombre al pueblo. En 1260, tras su reconquista, fue convertido el lugar en señorío dependiente de la Villa de Granadilla por el rey Alfonso X, siendo incorporado después a los a los estados del Ducado de Alba en 1369, por merced de Enrique II a su titular, don García Álvarez de Toledo. En su condición de puerto real y paso obligado de los ganados de la Mesta se cobraba en Abadía el servicio y montazgo de todos los ganados trashumantes, cantidad que en el siglo XVIII se encontraba situada entre 10 y 20 maravedíes por cabeza de ganado. Todos los años se celebraba en un lugar una feria el día 25 de abril y un mercado de corta duración el 17 de septiembre, al que acudían los habitantes de las inmediaciones en las que se trataba con toda clase de ganados.

Que visitar en Abadia

Gargantilla
Gargantilla
0 opiniones 0
La Granja
La Granja
Foto: SIONITE Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Abadia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso