La Granja

Qué ver en La Granja

(0 Opiniones)
Foto: SIONITE Panoramio

El término municipal se asienta sobre terrenos del cámbrico, en el valle del río Ambroz y al pie de la Sierra de Cruces Altas. La mayor parte del territorio es llano, con un suave declive que se acentúa en la parte oriental por la proximidad de las Sierras del Sistema Central.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,3º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,1º y una mínimas absolutas que alcanza los -3,9º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25,2º y una media de las máximas que superan los 39º. La precipitación media anual es de 566,3 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo representado por la encina y el alcornoque junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es una de las más bajas de la región (24,43 por 100). En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 57,9 por 100 de la población activa, seguido por la industria (30), servicios (10,1) y construcción (2). La superficie labrada representa sólo el 15,4 por 100 del término municipal. Entre los cultivos destacan el olivar y los herbáceos. La mayor parte de la superficie labrada es explotada directamente por los propietarios. El 84,6 por 100 del territorio tiene una dedicación plenamente ganadera. (J.M.A.)


El edificio más destacado de esta localidad norteña es la Iglesia Parroquial de María Magdalena. Se trata de un edificio de planta rectangular y una sola nave, dividida en tres tramos por arcos de medio punto sobre medias columnas y ménsulas molduradas. La capilla mayor, ligeramente más estrecha que la nave, se cubre con bóveda vaída de ladrillo sobre pilastras toscanas. A los pies se dispone el coro, elevado sobre columnas cilíndricas. La torre está situada a los pies, tiene tres cuerpos y se remata en chapitel. Tiene dos portadas: la norte con arco de medio punto y pilares moldurados, y la de los pies, adintelada, sin interés. Dos inscripciones orientan sobre la fecha de construcción del edificio: 1544 en uno de los estribos del norte, y 1597 en el zócalo de la iglesia. Además otra, 1778, en un lienzo del edificio, nos indica la fecha de diversas reparaciones y obras, entre ellas la bóveda que cubre la capilla mayor. El material de la construcción es la mampostería con refuerzos de sillería de granito en esquinas, estribos y portadas. Del interior destaca su retablo mayor, barroco, que acoge las imágenes de la Asunción, la Virgen del Carmen, San José y la de la titular del templo.

Que visitar en La Granja

Casas Del Monte
Casas Del Monte
5 opiniones 0
Abadia
Abadia
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Granja

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso