Aldeanueva Del Camino

Qué ver en Aldeanueva Del Camino

(0 Opiniones)

Municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a la comarca de Hervás. Aldeanueva del Camino se localiza a 40º15´30´´ de latitud norte y 5º55´39´´ de longitud oeste. La distancia a la capital de la provincia es de 121 kilómetros. El término municipal es esta localidad cacereña ocupa una superficie de 19,76 kilómetros cuadrados.

El municipio, situado a una altitud de 524 metros, está localizado en una llanura depresiva rodeada por terrenos montañosos. Entre los materiales litológicos predominan los granitos y pizarras. Los principales cursos de agua son el río Ambroz y La Garganta.
La estar encuadrado en una zona serrana, el municipio cuenta con unas condiciones climatológicas entre las que destacan la moderación térmica de los meses estivales y la relativa abundancia de las precipitaciones. La temperatura media anual es de 15,7º. El mes más frío es diciembre, con una media de 7º, y el mes mas caluroso julio, con 25º. El volumen medio de precipitaciones se sitúa en los 890 mm. al año, con una buena distribución de septiembre a mayo, aunque con clara indigencia estival (57 mm.).

La tasa de actividad es baja, con un valor del 38,1 por 100. La actividad agraria es la que alcanza una mayor importancia, dedicándose a ella el 47,8 por 100 de la población activa. Le siguen en importancia los servicios (34,5 por 100) del total y, de largo, la construcción (9,9) y la actividad industrial (7,8).
Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadera. Así lo demuestra el hecho de que los terrenos con destino pecuario representen el 84 por 100 de la superficie agraria municipal. El censo ganadero destaca por el predominio de la especie ovina (1.831 cabezas) y la vacuna (792 reses, fundamentalmente de aptitud lechera). Sólo existen 118 cerdos y 67 cabras.
La tierras de labor sólo representan un 14 por 100 del total y se destinan en su mayor parte a la producción de cultivos herbáceos (55 por 100 del total). También es importante la superficie dedicada al olivar (33,5 por 100).
El municipio cuenta con un total de 89 licencias fiscales. De ellas, 12 corresponden a industrias manufactureras y cinco están relacionadas con la construcción. Comercio y hostelería cuentan con 48 licencias, y 16 corresponden al ramo de transportes y comunicaciones. Todos los establecimientos industriales como los comerciales responden al concepto de empresa familiar.

La Vía de la Plata, camino romano que unía Mérida con Astorga, dio nombre a esta población. No obstante, en el siglo XV existían en ese lugar dos núcleos de población, uno al oeste de la calzada, cuya parroquia pertenecía a la diócesis de Coria, y otro en el lado oriental, cuya jurisdicción dependía de Plasencia. Ambas aldeas se unieron en 1834 en un solo Ayuntamiento. Así se explica la existencia de dos templos parroquiales en esta pequeña localidad.
La iglesia de Nuestra Señora del Olmo muestra dos volúmenes claramente diferenciados: la cabeza, más alta y estrecha, y la nave, que posee menor valor arquitectónico. La primera manifiesta una arquitectura de mayor solidez, con bóveda de crucería estrellada; por el contrario, la nave se cubre con estructura de madera y es de aspecto más sencillo. La construcción de este templo se inició a finales del siglo XV y fue culminado en el XVI.
La iglesia parroquial de San Servando, es algo más tardía, de pleno siglo XVI, si bien fue reformada hacia 1720. Como en el caso anterior, también aquí la cabecera muestra mayor solidez y se cubre igualmente con bóveda de crucería, mientras que la nave, algo más ancha, tiene techumbre de madera.
Pieza muy destacada en esta iglesia es su retablo mayor, obra renacentista del siglo XVI que contiene 14 tablas pintadas, cuyo tema gira en torno a los misterios del Rosario.

Que visitar en Aldeanueva Del Camino

Gargantilla
Gargantilla
0 opiniones 0
Abadia
Abadia
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0
Valdelamatanza
Valdelamatanza
Foto: SaraM Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aldeanueva Del Camino

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso