El relieve es montañoso, con altitudes que ascienden de oeste a este, con oscilaciones que van desde los 420 a los 1.810 m. en la cumbre de los montes de Tras la Sierra. Las corrientes de agua más sobresalientes son los arroyos que desembocan directamente en el río Ambroz. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 14,2 ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8ºc, alcanzando las mínimas absolutas valores de -4,6ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 23,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 38,4ºC. La precipitación media anual es de 986,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (346,7 mm.) y la más seca el verano (63,4 mm.). La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral como brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

La tasa de actividad en 1986 es muy baja, con un valor del 20,1 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un claro predominio del agrario, que acoge al 69,6 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios (16,7 por 100), la construcción (7,9 por 100) y el industrial (5,8 por 100). Las tasas de paro son bastante elevadas (37,25 por 100 de la población activa).

La superficie labrada, debido a las imposiciones de la orografía, es insignificante, representa sólo el 4,75 por 100 del término municipal, puesto que la mayor parte se dedica al sector forestal y pastos. Entre los cultivos destacan el olivar (38 ha.) y los herbáceos (22 ha.). La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista, donde las explotaciones menores de 5 ha. representan el 83,3 por 100 del total. Es notable la gran dispersión parcelaria, con 6,96 parcelas por explotación. El total de UG es de 456, entre las que destacan el bovino con 207, seguido del caprino (159), porcino (29) y ovino (24).

Los edificios más importantes de la población son la iglesia parroquial de San Juan y el Castillo. La primera constituye una construcción fundada en el siglo XV, aunque sería durante el siglo XVI cuando alcanza su configuración definitiva. No obstante su condición ruinosa obligó durante este siglo a una profunda operación de reforma, conservándose de la antigua iglesia únicamente el arco toral, de medio punto y decorado con pometeados. De su contenido mueble, es necesario destacar un Crucificado gótico de fines del siglo XIV y una Virgen con el Niño del siglo XVI.

El Castillo, que algún historiador data en el siglo XIII, está situado en lo alto del pueblo y se encuentra en situación ruinosa. Dispone de estructura cuadrangular con cubos en los ángulos, realizada con mampostería granítica.

Que visitar en Segura De Toro

Casas Del Monte
Casas Del Monte
5 opiniones 0
Gargantilla
Gargantilla
0 opiniones 0
La Granja
La Granja
Foto: SIONITE Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
Foto: CENInet
0 opiniones 0

Opiniones sobre Segura De Toro

Es uno de los pueblos más bonitos de toda Extremadura. Tiene unos paisajes increibles, y las piscinas naturales sin palabras......Ir sin pensarlo.
03/11/2011 18:41

Deja tu opinión sobre Segura De Toro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso