Retuerta se encuentra en la zona centro-sur de la provincia de Burgos. Al igual que ocurre con otras localidades de la zona, su despoblación ha hecho que no sean más de 70 personas las que habitan en la actualidad. A pesar de su diminuto tamaño, el punto fuerte de la localidad está en el paisaje y en las rutas que permiten recorrer hermosos caminos donde contemplar la naturaleza, la fauna y la flora que se han asentado en la zona.

Hay dos rutas especialmente destacables en las que es necesario participar. La primera es la que recorre la Sierra de la Demanda. Tiene más de 12 kilómetros y pasa por un total de 36 pueblos. Y la segunda es la de La Yecla y los Sabinares del Arlanza, desde donde se pueden contemplar estructuras plegadas a lo largo de más de 66.000 hectáreas.

Tanto el pueblo como el monasterio de San Pedro Arlanza fueron salvados de una inundación que se produjo por el pantano que porta el mismo nombre que el municipio. A pesar de esto, las construcciones tradicionales se mantuvieron en pie y a día de hoy todavía pueden visitarse para disfrutar y conocer más la localidad.

Otros puntos importantes y de interés para los turistas que visitan Retuerta están en la iglesia y en la Ermita de Santa María. 

 

Que visitar en Retuerta

Covarrubias
Covarrubias
Foto: ANTON CRUZ Panoramio
1 opinión 0
QUINTANILLA DEL COCO
Quintanilla Del Coco
0 opiniones 0
PUENTEDURA
Puentedura
Foto: OLITE2010 Panoramio
1 opinión 0
Arlanza
Arlanza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Retuerta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso