Mecerreyes

Qué ver en Mecerreyes

(0 Opiniones)

Situada entre las comarcas de la Ribera del Arlanza y la Sierra, en la provincia de Burgos, se encuentra la villa de Mecerreyes. Hablamos de un municipio con una gran superficie, casi 60 kilómetros cuadrados de terrenos en los que sus cerca de 200 habitantes conviven. El pueblo se localiza a 33 kilómetros de la ciudad de Burgos y a una altitud de 994 metros sobre el nivel del mar.

Los primeros indicios de población se remontan al Neolítico: se han encontrado restos arqueológicos de la cultura del Bronce como flechas o puntas de lanza, además de un dólmen fabricado con gigantescas piedras y en cuya parte inferior encierra una serie de grabados rupestres que representan figuras de animales.

No se sabe con exactitud cuál es el origen del nombre del pueblo, pero la hipótesis más sostenida es el repoblamiento de la zona por parte de mozárabes de la zona andaluza de los reinos de León y de Castilla, ya que tanto el nombre del pueblo como su gentilicio (guiletos) son de origen árabe.

La iglesia parroquial, dedicada a San Martín Obispo, es sin lugar a dudas el principal exponente de la arquitectura guileta, con orígenes que se remontan al siglo XII. Además, en el pueblo cuentan con dos monumentos de reciente construcción: la ermita de la Virgen del Camino, que sustituye a la anterior que tuvo que ser derruida en los años 60, y el Monumento a la Independecia, levantado en el 350 aniversario de esta.

Al pie de la sierra de Las Mamblas, esta localidad ofrece a los visitantes un contacto inigualable con la naturaleza a través de caminos como el Sendero de la Cuna del Buen Conde por las laderas de la sierra.

Que visitar en Mecerreyes

Arlanza
Arlanza
0 opiniones 0
CUEVAS DE SAN CLEMENTE
Cuevas De San Clemente
Foto: valdornes Panoramio
0 opiniones 0
PUENTEDURA
Puentedura
Foto: OLITE2010 Panoramio
1 opinión 0
Covarrubias
Covarrubias
Foto: ANTON CRUZ Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Mecerreyes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso