Ailanes De Zamanzas

Qué ver en Ailanes De Zamanzas

(1 Opinión)
Foto: JUANJI Panoramio

Al suroeste de la localidad de la Merindades esta ubicado el pueblo de Ailanes de Zamanzas perteneciente a la provincia de Burgos , el cual se encuentra delimitado al norte por la peña de Nava , al este por el monte de Vallejo y al sur por los montes de El Escalerón.
En el enclave de un valle natural encontramos esta pequeña villa que en la actualidad se encuentra casi despoblada y en donde sus pocos habitantes se dedican a las labores del campo, principalmente a la agricultura , a la ganadería y a la apicultura. Es de destacar de la zona un desfiladero que conforma el río Duero y al que se denomina Tornos de Tudanca.

Por su difícil acceso estas tierras han permanecido vírgenes hasta nuestro días , pudiéndose citar el origen histórico de estas tierras en la época de la repoblación foramontana , todo el municipio de Ailanes de Zamanzas , se encuentra rodeado de amplios y frondosos bosques llenos de robles rebollo y encinas, todo ello acompañado de una fauna típica y característica de la zona.

De su legado artístico destacan las viviendas , las cuales presentan planta cuadrada , gruesos muros de mampostería y tejados de cuatro aguas. Paseando por las afueras del pueblo encontramos la ermita de la Cuesta , la cual consta de una nave con dos tramos delimitados por contrafuertes, destaca también de esta construcción la hornacina que se encuentra en la portada lateral de estilo barroco.
Dentro ya del municipio encontramos la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, de estilo románico con ábside semicircular con ventanas , encontramos en el interior decoración geométrica .
Para todos los aficionados al turismo rural Ailanes de Zamanzas es un lugar privilegiado para este tipo de actividades debido a su enclave paisajístico de gran belleza.

Que visitar en Ailanes De Zamanzas

Valle De Zamanzas
Valle De Zamanzas
0 opiniones 0
Villanueva De Rampalay
Villanueva De Rampalay
Foto: Rosaflor Panoramio
1 opinión 0
Las Merindades
Las Merindades
0 opiniones 0
Tubilleja
Tubilleja
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ailanes De Zamanzas

Bonito comentario , pero hay un enorme error el desfiladero de Tudanca no es el rio Duero sino el Ebro, por favor corriga este fallo, hah se me olvidaba yo naci un lunes 23 de Junio de 1941 a las 6 de la mañana en la casa de mis padres, en el numero 5 de la calle San Cristobal, fui bautizado en la iglesia romanica del pueblo fui a la escuela que habia enfrente de la hermita de la cuesta,y por terminar mi padre fue enterrado en el cementerio detras de la hermita el 14 de Julio de 1944, yo tenia 3 años, y ahora 75.
y me he bañado muchas veces en el rio Ebro, al lado del puente de piedra, savia usted que ese puente tenia a la epoca 16 ojos. Dicho esto muchas racias por evitar que se pierda la memoria de todos esos pueblos del valle de Zamanzas y de los Altos. Amicalement Manu Puente.
26/03/2016 18:09

Deja tu opinión sobre Ailanes De Zamanzas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso