Salobral

Qué ver en Salobral

(1 Opinión)
Foto: luismacas Panoramio

El municipio de Salobral pertenece a la provincia de Ávila y se encuentra ubicado en la comarca natural del Valle de Amblés.

Su relieve es llano y se encuentra regado por el río Adaja, siendo la dedicación principal de sus habitantes la agricultura y ganadería. La principal actividad agraria es el cultivo de cereales de secano junto con algunos prados en las riberas del río. El agua del río es utilizada para regar los prados mediante una presa ( pesquera) que mediante una red de canales lleva el agua hasta ellos, principalmente durante la primavera.

De la ganadería, principal fuente de riqueza del pueblo, podemos decir que antiguamente ( finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX) había en cada casa de labor varias parejas de bueyes para labrar la tierra ( de raza Avileña ) que más tarde son sustituídas por tractores y vacas de leche para el mantenimiento económico de la casa. Ultimamente este ganado vacuno ha sido mejorado por razas suizas seleccionadas aunque el problema de la producción lechera, al entrar España en la Unión Europea, ha hecho que disminuyera el número de reses.

El nombre de Salobral deriva de la palabra " SALOBRE " que quiere decir terreno donde abunda la sal. Este hecho se confirma, sobre todo en algunas zonas del pueblo, porque las arboledas que allí crecen, al extenderse sus raíces llegan a una capa del subsuelo rica en sal provocando su sequía, como la situada en el lugar donde se encuentra el actual edificio escolar.

Hoy en día el terreno del casco urbano ha mejorado, debido fundamentalmente a la construcción del alcantarillado y desecación de algunas lagunas del mismo.

El origen de Salobral, es desconocido con exactitud, pero se cree data de la época de la repoblación de Ávila, llevada a cabo por Raimundo de Borgoña en el siglo XII, según atestiguan algunas inscripciones de restos antiguos.

El monumento más destacado es la actual iglesia, alrededor de la cual se apiñan las casas del pueblo. Es un edificio moderno, de planta de cruz latina, con una nave central y dos capillas laterales. El techo es un artesonado de madera y los altares de estilo barroco han perdido parte de su valor artístico al ser reformados.

En el altar mayor todas las imagenes son de madera tallada y presididendo el mismo se encuentra San Martín obispo, patrono del pueblo. A ambos lados del mismo aparecen las imagenes de Santa Bárbara y Santa Barbada y en la parte inferior la imagen de la Asunción coronada, que tiene a su lado derecho a San José y al izquierdo San Antonio.

También hay una imagen en madera del Resucitado colocada en una mesita adicional al altar mayor. En otro altar, situado a mano derecha según entramos hay una imagen de la Magdalena, que según cuenta la tradición se encontró en una finca situada entre los términos municipales de Gemuño y Salobral, lo que sirvió de disputa entre los vecinos de ambos pueblos quedando al final, por decisión imperativa de la imagen en Salobral, sin embargo su festividad es celebrada en Gemuño. El resto de las imagenes son de escayola careciendo de valor artístico.

Por su antigüedad destacaremos las catorce cruces talladas de granito que forman el calvario cuyo recorrido comienza en la salida hacia Niharra y la última cruz se localiza en el Cementerio actual. Algunas de estas cruces tienen una inscripción con el nombre de sus donantes.

Existen en la actualidad dos grandes "casas solariegas", una de las cuales tiene una fachada con sillería de piedra. Junto a las casas se conservan aún las "paneras", algunas de las cuales han sido convertids en vivienda. También quedan los restos de una casa antigua llamada " del cirujano" por ser residencia habitual del médico.

La mayoría de las casas tiene una base de piedra para protegerse de la humedad, siendo el resto de adobe.

Que visitar en Salobral

Padiernos
Padiernos
1 opinión 0
La Serrada
La Serrada
0 opiniones 0
Valle De Amblés
Valle De Amblés
Foto: imerbo Panoramio
0 opiniones 0
Muñopepe
Muñopepe
Foto: BSantiago Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Salobral

Yo naci aqui hace 60 años y no puedo alvidae multitud de historias entrañables de juegos infantiles y amistades verdaderas
08/02/2008 21:16

Deja tu opinión sobre Salobral

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso