Navalperal De Pinares

Qué ver en Navalperal De Pinares

(0 Opiniones)
Foto: fsangil Panoramio

En el parque de María Luisa en Sevilla, donde están paso a paso marcadas todas las etapas de la Reconquista, se encuentra que Sancho III llega a Navalperal en 1070 . al ser citado por los cronicones es que tenia que haber algún pueblo ya en esas fechas.

Mas tarde, en el siglo XVI, aparece en el libro de Juan Pero Villuga que se titula “Repertorio de todos los caminos de España hasta agora conocidos”, compuesto en el año 1546 e impreso en Medina del Campo. El libro se encuentra en la Biblioteca Nacional, en la sección de raros, con el n º 15530.

En este mismo siglo hay documentos que tratan de resolver los conflictos –ya los había – que sobre los pastos tenían los vecinos con el ganado que venia a aprovecharlos (Archivos de Simancas).

Por estas mismas fechas hemos encontrado otro documento en el Archivo de Simancas, del Consejo y Juntas de Hacienda, legajo 359, citado en la obra de Modesto de Ulloa “ La Hacienda Real de Castilla en reinado de Felipe II (F.U.E. Madrid, 1986 pág. 840). Allí encontramos que “ el 24.3.1597 pedía que se vendiera su jurisdicción al Marques de Las Navas... pocos años ha ... había 250 vecinos... al presente no hay mas que 130”. Atribuían la despoblación a los años estériles, ya que el Marques los había apretado por las rentas Rey y esperaban que siendo vasallos suyos los ayudara.

Sin duda que después de la Reconquista de las dos mesetas, Castilla la Vieja sobre todo, es cuando empieza un rico comercio por toda la Meseta. Se repuebla y cultiva. Hay un gran movimiento porque se garantiza la seguridad en los caminos y, gracias sobre todo a los esfuerzos de los Reyes Católicos, se abren nuevas vías de comercio y se reestructura la ganadería y la agricultura, porque se ha restablecido el orden.

Hay una tradición oral que consiste en que los comienzos, atendiendo a nuestra situación geográfica, fue una venta o posada con las primeras casas, que no se encontraban en el lugar actual, sino en el llano de Valbellido (en el pueblo se pronuncia Barbellido, pero los libros de cuentas de la Parroquia del Herradón donde se reflejaban los gastos del Santuario que había allí, lo escriben como nosotros). Estaba justo al lado de la presa de abastecimiento de agua de la localidad. Recibía el nombre de “Ciudad de Valbellido” , que cambio después por el de “Ciudad de Avila” por su proximidad a la capital . Aunque en lugar estratégico, por ser puerto y cruce de caminos, el clima era muy frío, y decidieron bajar a la “nava” que ocupa actualmente.

Según otros, en tiempos de los árabes se instalaron en otro lugar llamado “Navalmedio” –hoy -, donde se han encontrado restos de cerámica y otros objetos antiguos en excavaciones que generosos voluntarios han hecho por su cuenta. Este pueblo dio lugar al actual por aquello de ser rivales otrora.

Que visitar en Navalperal De Pinares

Las Navas del Marques
Las Navas Del Marques
0 opiniones 0
El Hoyo De Pinares
El Hoyo De Pinares
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Ávila
Comarca De ávila
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Herradon De Pinares
Herradon De Pinares
Foto: vereda Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Navalperal De Pinares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso