Boiro se encuentra en la orilla septentrional de la Ría de Arousa, a medio camino entre Padrón y Ribeira.

Las tierras del municipio ocupan los declives surorientales de la sierra de Barbanza desde casi sus máximas alturas, que se hallan en los montes de Barazal y Fontefría. Al llegar a la ría se forma una desparramada península entre la ensenada de A Mercede y la de Rianxo.

Se pueden distinguir dos zonas: la de montaña y la de ribeira, con características geográficas y paisajísticas bien distintas.

Es uno de los ayuntamientos de mayor población de la provincia. Entre los arroyos que se originan en la sierra de Barbanza el principal es el Coroño, que se desarrolla totalmente dentro del término municipal. El río Beluso, que nace cerca del monte Muralla, entre Lousame y Rianxo, riega en sus últimos tramos tierras de Boiro, antes de desembocar en la ensenada de Rianxo.

Tanto en la península de Barbanza como en la península de Chazo se han encontrado restos prehistóricos de suma importancia, aunque la gran densidad de población y de labores agrícolas han hecho desaparecer muchos de los castros y calzadas y otros restos dejados por civilizaciones prehistóricas y por la dominación romana. Sabemos que por aquí pasaba un ramal de la vía romana Per Loca Marítima que atravesaba la Barbanza. Cerca de la aldea de Cubelos se conservan grandes tramos empedrados de esta calzada romana. Boiro figura entre las iglesias mandadas construir por el arzobispo Gelmírez, según reseña la Historia Compostelana en el siglo XII.

El clima de Boiro tiene las características de la costa occidental gallega. Es atlántico, húmedo y templado, beneficiado en su suavidad por la buena orientación que posee, mirando al sur y al amparo de los vientos dominantes por el gran paredón de la sierra de Barbanza.

La costa es muy recortada y sinuosa, dando origen a varios salientes como las puntas de Neixón, mirando a Rianxo; la de Pedra Rubia, frente a Vilagarcía; la de Chazo, que da nombre a la península, y el Puntal de Cabo de Cruz, que abraza la ensenada de A Mercede donde se despliega la playa de Barraña, una de las más extensas y turísticas de la ría.

Las fuentes de riqueza de Boiro se centran en la pesca, la agricultura y la ganadería, a las que se añaden varias industrias derivadas de la pesca, textiles, cerámicas y madereras. Es también importante el turismo y la hostelería.

Los atractivos turísticos de Boiro giran en torno a los ocios veraniegos. Las playas, especialmente la de Barraña. La posibilidad de excursiones y paseos de montaña, la pesca marítima y la oferta gastronómica de los frutos del mar, son los principales alicientes para la visita a Boiro.

Desde el punto de vista monumental destaca por su valor arqueológico el castro de la Punta Neixón, las iglesias románicas de Cespón y Abanqueiro y los pazos de Agüeiros y Torres de Goiáns.

Que visitar en Boiro

Cespon
Cespon
Foto: asturcon Panoramio
0 opiniones 0
PALEN
Palen
0 opiniones 0
Castros de Neixón
Castros De Neixón
0 opiniones 0
COSTADAL
Costadal
0 opiniones 0
Barbanza
Barbanza
0 opiniones 0
PORTO MOURO
Porto Mouro
0 opiniones 0
Agañan
Agañan
0 opiniones 0
Rianxo
Rianxo
Foto: AlsLuhia Panoramio
0 opiniones 0
ESCARABOTE
Escarabote
0 opiniones 0
PIñEIRON
Piñeiron
0 opiniones 0
REBORDELO (BOIRO)
Rebordelo (boiro)
0 opiniones 0
ESTEIRO (BOIRO)
Esteiro (boiro)
0 opiniones 0
SUPICHO
Supicho
0 opiniones 0
Barraña
Barraña
0 opiniones 0
SUIGLESIA (BOIRO)
Suiglesia (boiro)
0 opiniones 0
Abanqueiro
Abanqueiro
Foto: Jaro95
0 opiniones 0
Esteiro
Esteiro
0 opiniones 0
Mañóns
Mañóns
0 opiniones 0
FONTENLA (BOIRO)
Fontenla (boiro)
0 opiniones 0
LADEIRA DO CHAZO
Ladeira Do Chazo
0 opiniones 0
GABIOTEA
Gabiotea
0 opiniones 0
BEALO
Bealo
0 opiniones 0
BODION
Bodion
0 opiniones 0

Opiniones sobre Boiro

me parece que es la casa que mejor entorno natural que e conocido, tranquilo, buena atenció y servicio. jose maria
07/06/2013 00:37

Deja tu opinión sobre Boiro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso