La cuna de los padres de la literatura española

14 Jul 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

España tiene una fuerte tradición literaria, que ha sido y es estudiada en las universidades más importantes de todo el mundo. Si te interesa adentrarte en los pueblos que vieron nacer a los padres de la literatura española, en qué lugares se inspiraron para escribir sus obras maestras y cómo vivieron, no dejes de leer.

A estas alturas todo el mundo debe saber que nuestro escritor más internacional, Miguel de Cervantes Saavedra, nació en la ilustre ciudad de Alcalá de Henares. Hasta 1948 no se supo con exactitud la ubicación de su casa, que realmente era propiedad de su tía María. Vivió en ella hasta 1551, después se trasladó a Valladolid. Hoy, la casa donde Cervantes vivió sus primeros años está abierta al público. Siendo muy niño, el escritor de “El Quijote” se dio cuenta de su gran pasión: la literatura. No tuvo oportunidad de recibir una educación acorde a su inteligencia. Su curiosidad era tal que se dice que hasta recogía papeles rotos que iba encontrando por las calles de Alcalá de Henares para leerlos. En alguna ocasión, se coló en los corrales donde disfrutaba enormemente de la magia del teatro.

Juan Ramón Jiménez es natural de Moguer (Huelva), un peculiar pueblo que se encuentra a orillas del río Tinto. Y como no podía ser de otra manera, era hijo de comerciantes de vinos. Allí, el visitante podrá conocer la casa-museo donde se crió el Premio Nobel español, declarada Bien de Interés Cultural, en la calle que lleva su nombre, C/Juan Ramón Jiménez, nº 10. Allí vivió hasta la muerte de su padre, cuando tenía 20 años, momento en que se marchó del pueblo. Juan Ramón Jiménez escribió “Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno -¡Oh sol moreno!- como la blanda corteza”.

Moguer

El poeta Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en Puerto de Santa María (Cádiz), donde se encuentra la sede de la Fundación Rafael Alberti. El Puerto es un lugar con una amplia variedad cultural, cabe destacar el antiguo Convento de Capuchinas, la Casa Cargadores a Indias o el Castillo de San Marcos. Cuentan que su padre se ausentaba frecuentemente de la casa familiar por trabajo, lo que le permitió disfrutar de casi plena libertad. Sin embargo, esa libertad se vio mermada cuando entró en el colegio jesuita San Luís Gonzaga de el Puerto de Santa María, donde no logró adaptarse y faltaba con asiduidad, motivo que le sirvió para ser expulsado. Un año después, la familia de Alberti se mudó a Madrid donde el miembro de la Generación del 27 emprendió una carrera de éxitos y premios. Precisamente porque durante el franquismo se exilió 24 años en Argentina y 14 en Italia, su vuelta a su tierra natal le llenó de alegría.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada, donde se le rinde un especial homenaje al poeta. “En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores” escribió. Lugar donde se han dedicado diferentes monumentos a la vida y obra del escritor, que fue asesinado durante la guerra civil española. Asimismo, el visitante podrá encontrar la casa-museo que le vio nacer que, por cierto, era la antigua casa de la maestra (su madre), un teatro que lleva su nombre y hasta un Centro de Estudios Lorquianos.

Aquí concluimos nuestra apuesta cultural, un recorrido didáctico que no tiene desperdicio.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso