Blog Clubrural.com | Turismo rural

Zona propietarios

La Cueva de El Soplao, en Cantabria

3 agosto 2011 por Manuel Ramos

CUEVA EL SOPLAOSi en estas vacaciones de verano te acercas por Cantabria, no dejes de visitar la Cueva de El Soplao y el complejo minero histórico que la acoge. Entre las poblaciones de Rionansa, Herrerías y Valdáliga, en plena Sierra de Arnero, te espera un verdadero prodigio de la naturaleza, descubierta un siglo atrás gracias a la actividad minera tan pujante entonces en Cantabria.

A comienzos del pasado siglo XX, la creciente extracción de plomo y de zinc en las minas de La Florida permitió descubrir una de las grutas más espectaculares que se conocen, la Cueva de El Soplao, en Cantabria. Es difícil encontrar en ningún otro lugar semejante colección de formas y ambientes caprichosos, en una singular acumulación de estalagmitas, coladas, excéntricas, estalactitas, columnas, perlas de las cavernas, etc. En efecto, aquellos que dicen que todas las grutas resultan más o menos parecidas, no han experimentado la sensación indescriptible, de luces, sombras, formas, ambientes, colores, brillos y reflejos que impregnan un clima mágico e impactante en esta Cueva de El Soplao.

Además, la Cueva de El Soplao se ubica dentro de un enorme y espectacular complejo minero que data del siglo XIX, y que encierra el legado cultural y etnográfico de aquellos viejos profesionales de la mina, con formas y estilos de vida que hoy nos parecen inimaginables. En la Cueva de El Soplao y en esta decimonónica mina de Cantabria, está claro que también nos sobrecogerá y nos conmoverá enfrentarnos a un viaje a los tiempos más duros de la minería. Al fin y al cabo es un complejo que cuenta con más de 20 kilómetros de galerías visitables y buena parte de la maquinaria e instalaciones que estuvieron funcionando hasta hace poco más de 30 años.

Por último subrayar, que esta Cueva de El Soplao, en Cantabria, puede ser visitada por personas discapacitadas o con movilidad reducida y que el extenso e inolvidable recorrido por la gruta y por la mina no comporta dificultad alguna.

CASAS RURALES CANTABRIA

Tags:

Archivado en Destinos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar Comentario" aceptas el aviso legal

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar