Sant Marti De Castañeda

Qué ver en Sant Marti De Castañeda

(0 Opiniones)
Foto: albTotxo

San Martín de Castañeda es un municipio situado en tierras zamoranas perteneciente e la localidad de Galende y en una amplia balconada asoma este pueblo que posee arquitectura tanto civil como religiosa de inigualable valor. En esta región encontramos a las casas escalonadas sobre la ladera haciendo aún más espectacular el paisaje de este pueblo. En el exterior de las viviendas de San Martín de Castañeda , vemos como tienen formas desordenadas, y las puertas y ventanas adaptándose a las condiciones climatológicas son de reducido tamaño , los muros que cubren las casas son de piedra sillar o de mampuesto, decorados en ciertas ocasiones con dinteles.

Aparte de la arquitectura de las viviendas de los habitantes de San Martín de Castañeda , merecen atención el resto de arquitecturas comunales como , los molinos , los hornos, las fraguas, las fuentes y los lavaderos.
Sin duda la obra arquitectónica de mayor valor de San Martín de Castañeda y en general de todo el municipio de Galende lo constituye el Monasterio de San Martín de Castañeda , construcción procedente del Siglo X y que fue fundada por monjes cordobeses procedentes de Mazote. En un principio fue denominado Monasterio de Castaneira o Castiñeira , y en el Siglo XII vivió esta construcción su mayor apogeo al agruparse a la orden de Cluny; tras la Reforma Benedictina se uniría a la orden del Cister, siendo con esta orden con la que se realizan la mayoría de obras para aumentar y edificar el monasterio.
La sillería de granito y la pizarra son los elementos que fueron utilizados para la construcción de la parte exterior del monasterio, el pórtico principal de la fachada fue realizado en 1571 y en él aparece una imagen del santo titular. Como otros edificios religiosos este monasterio también soporto las desamortizaciones , encontrando la sacristía y la sala capitular que consiguieron salvarse de tal hecho histórico.
En el interior del Monasterio vemos como la planta sobre la cual se asienta es de cruz latina , mientras la bóveda mayor es de cañón apuntado estando reforzada por fajones, las naves laterales son cubiertas con bóvedas de media naranja . Las columnas que sostienen todo el monasterio poseen capiteles con figuras vegetales y humanas.
El retablo es una de las piezas claves de esta construcción , realizado al estilo manerista , destaca de todo el conjunto la talla de San Martín ; podemos encontrar otros retablos de estilo barroco situados en las naves laterales. Todos estos elementos arquitectónicos y la grandeza del Monasterio en si , hacen obligada su visita.

En San Martín de Castañeda se realizan multitud de celebraciones de entre las que destaca La Visparra , englobada en las llamadas Fiestas de Antruejo, en esta fiesta de la Visparra participan nueve personas cada una de ellas interpretando a un personaje de entre los cuales destacan la Talanqueira, la Dama , el Galán , el Ciego , los Visparros y el Cortejo. Esta celebración es de tipo religioso y se celebra pocos días antes de la Cuaresma

Que visitar en Sant Marti De Castañeda

Limianos De Sanabria
Limianos De Sanabria
2 opiniones 0
TREFACIO
Trefacio
0 opiniones 0
Sanabria
Sanabria
0 opiniones 0
Pedrazales
Pedrazales
0 opiniones 0
Ribadelago De Franco
Ribadelago De Franco
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sant Marti De Castañeda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso