Monasterio de San Martín de Castañeda

Monasterio de San Martín de Castañeda

(0 Opiniones)

El Monasterio de San Martín de Castañeda es una construcción procedente del Siglo X y que fue fundada por monjes cordobeses procedentes de Mazote. En un principio fue denominado Monasterio de Castaneira o Castiñeira , y en el Siglo XII vivió esta construcción su mayor apogeo al agruparse a la orden de Cluny; tras la Reforma Benedictina se uniría a la orden del Cister, siendo con esta orden con la que se realizan la mayoría de obras para aumentar y edificar el monasterio.
La sillería de granito y la pizarra son los elementos que fueron utilizados para la construcción de la parte exterior del monasterio, el pórtico principal de la fachada fue realizado en 1571 y en él aparece una imagen del santo titular. Como otros edificios religiosos este monasterio también soporto las desamortizaciones , encontrando la sacristía y la sala capitular que consiguieron salvarse de tal hecho histórico.
En el interior del Monasterio vemos como la planta sobre la cual se asienta es de cruz latina , mientras la bóveda mayor es de cañón apuntado estando reforzada por fajones, las naves laterales son cubiertas con bóvedas de media naranja . Las columnas que sostienen todo el monasterio poseen capiteles con figuras vegetales y humanas.
El retablo es una de las piezas claves de esta construcción , realizado al estilo manerista , destaca de todo el conjunto la talla de San Martín ; podemos encontrar otros retablos de estilo barroco situados en las naves laterales. Todos estos elementos arquitectónicos y la grandeza del Monasterio en si , hacen obligada su visita.

Deja tu opinión sobre Monasterio de San Martín de Castañeda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso