Yerri

Qué ver en Yerri

(0 Opiniones)
Foto: Pampluno

Geográficamente se encuentra en el centro de la comarca de Estella Oriental. Con una superficie de 93 kilómetros cuadrados, la parte norte tiene mayor altitud que la sur, llegando a alcanzar hasta los 1000 metros,  de ahí que sea más fácil encontrar casas habitadas en la zona sur que en la norte. Tradicionalmente ha sido un municipio que ha basado su actividad económica en la agricultura, predominando ante todo el cultivo de cereales, aunque sin menospreciar la enorme cantidad de hectáreas de olivos y viñas que pueblan esta tierra.

La industria se ha convertido en el principal sustento económico de la actualidad. Con pequeñas fábricas familiares, carpinterías y bodegas, desde el ayuntamiento se está promoviendo la creación de un polígono industrial para potenciar la industria en el valle.

Recientemente el turismo rural se ha convertido en una alternativa real con la que hacer frente a la actual situación económica. Son varias las casas rurales que se han puesto en marcha y que cada verano llenan sus habitaciones, cumpliendo así los deseos de muchos viajeros que van buscando la tranquilidad de los pequeños municipios.

Actualmente el Valle de Yerri está dividido en 24 concejos con una población total de más de 1.500 habitantes.  Población que cada año tiene sufrir las inclemencias del clima con temperaturas medias de entre 8 y 13 grados, que por otro lado son favorables para el almendro y los robledales.

El paisaje montañoso y repleto de vegetación verde tiene en el río Iranzu y sus afluyentes a los principales elementos hidrográficos de todo el valle. Entre las curiosidades más recordadas por los habitantes está la Batalla que tuvo lugar en el valle cuando las tropas carlistas atacaron las liberales. Fue tal la importancia que en el pasado año 2004 se hizo una reconstrucción de dicho combate conmemorando la trágica fecha del 3 de febrero de 1875.

 

Que visitar en Yerri

Tierra De Estella
Tierra De Estella
0 opiniones 0
Murugarren
Murugarren
4 opiniones 0
Abarzuza
Abarzuza
0 opiniones 0
Lezaun
Lezaun
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Yerri

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso