Montes Obarenes - Sierra De Toloño

Qué ver en Montes Obarenes - Sierra De Toloño

(0 Opiniones)
Foto: Pautrues

Son dos sistemas montañosos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se encuentran colindantes y que forman un paraje espectacular. El primero de ellos llega hasta el Ebro, donde el río lo separa de la Sierra de Cantabria. Es precisamente aquí donde comienza la Sierra de Toloño, perteneciente a la de Cantabria y formando junto a los Montes Obarenes un paraje natural que difícilmente podremos encontrar en otro punto de nuestro país. Dos lugares separados por un río pero unidos por la denominación de Parque Natural. Si bien, hay que señalar que el parque no incluye a la sierra de Toloño como tal sino a la de Cantabria, pero la zona protegida es, solamente, la de Toloño.

La belleza de los Montes Obarenes es inmensa. Tal es así que también está protegido junto con otro conjunto, el San Zadornil. Doble protección debido a su diversidad biológica. La vegetación de este lugar es muy grande y variada, destacando los encinares y pinares con un gran valor, sobre todo, histórico.

Es una zona montañosa de gran calado en la que destaca la presencia del Pico Humión, el cual alcanza los 1.434 metros de altura. No es el único lugar que sobrepasa los 1.000 metros dentro de estos montes que se adentran también en las provincias de Álava y Burgos. Entre esos montes que sobrepasan el millar en lo que altura se refiere encontramos, entre otros, el de Merendillas.

Por su parte, en la Sierra de Toloño encontramos también una infinidad de picos que pasan de los 1.000 metros, sin embargo, ninguno alcanza la altura del Pico Humión, siendo la altitud principal 1.271 metros.

Si la vegetación es importante en ambos lugares, más aún es si cabe la fauna. Dentro del conjunto que forman encontramos 5.162 hectáreas declaradas Zona de Especial Protección para las Aves. Y es que aquí podemos observar a especies protegidas como el alimoche, el águila real, el buitre leonado o el halcón peregrino.

Hora de hablar de la cultura. En la Sierra de Toloño encontramos uno de los monumentos más bellos de la región. Se trata del Santuario de Toloño. Situado a una altura de 1.201 metros, fue construido en el siglo XIV y fue prácticamente destruido en su totalidad durante un incendio en la primera guerra carlista, quedando solo en pie una parte de la capilla barroca que es lo que se conserva en la actualidad.

Otros lugares de interés son la ermita del Humilladero, la iglesia de Santo Tomás y la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, en Haro, el Castillo de Sajarraza, la Muralla de Foncea o la ermita de Santa María del Barrio, en Cellorigo.

Que visitar en Montes Obarenes - Sierra De Toloño

FONCEA
Foncea
2 opiniones 0
GALBARRULI
Galbarruli
0 opiniones 0
Briñas
Briñas
0 opiniones 0
ABALOS
Abalos
0 opiniones 0
CELLORIGO
Cellorigo
0 opiniones 0
Haro
Haro
1 opinión 0
SAJAZARRA
Sajazarra
0 opiniones 0
VILLALBA DE RIOJA
Villalba De Rioja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Montes Obarenes - Sierra De Toloño

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso