Cueva de Nerja

Cueva de Nerja

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

La Cueva tiene un total de 4.283 m. de recorrido, de los cuales sólo una tercera parte son visitables turísticamente, posee tres bocas de entrada, dos naturales y la tercera que fue habilitada artificialmente en 1960 para su visita. En la cavidad se pueden establecer dos zonas, el sector turístico o Galerías Bajas y las Galerías Altas y Nuevas, estas últimas desconocidas hasta los años 1969 y 1970, a las cuales se puede acceder por un estrecho paso situado en alto y en la sala denominada del Cataclismo, aunque no son visitables.


Su visita nos sorprenderá por la magnitud de las salas, con altos techos y magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, donde prácticamente están representadas todos los tipos conocidos. En las zonas no expuestas al público, se observan formaciones espectaculares con techos muy amplios de decenas de metros y repletos de estalactitas.


GALERÍAS BAJAS o TURÍSTICAS

En su recorrido, sentido NE, nos veremos inmersos por la gran amplitud de sus salas, con bóvedas muy altas y bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Constituyen estas salas aproximadamente una cuarta parte del recorrido total de la cavidad, representado por un eje principal de 250 metros.



Estas galerías corresponden a un verdadero rosario de salas y divertículos, descendiendo por una escalera llegamos a la Sala del Vestíbulo, donde encontraremos un importante yacimiento arqueológico, paneles de pinturas y vitrina de restos humanos, cerámico y útiles hallados en la cueva.


A continuación por un estrecho pasillo excavado en la roca, accedemos a la Sala del Belén y a sus bellas formaciones de coladas, columnas, estalactitas, etc., y una interesante vitrina con un enterramiento de mujer, de 18-20 años y 1,63 m., con una antigüedad aproximada de 6.300 años a. C. Se continua por la sala del Colmillo hacia una escalera descendente que nos llevará a un magnífico mirador donde se puede apreciar toda la inmensidad de la sala de la Cascada o del Ballet.


Descendiendo por la escalera podremos observar los grupos estalagmíticos en forma de cascadas de donde toma el nombre la sala, en su centro se sitúa una enorme columna que supera los 15 m. de altura, a su vez el techo presenta una gran variedad de estalactitas, es en este entorno donde se celebran los Festivales de Música y Danza.


Rodeando la columna central continuamos hacia la Sala de los Fantasmas, como nos indican sus formaciones, terminando en un estrechamiento y en un caos de rocas sobre las cuales las estalactitas curiosamente han formado lo que se conoce como el Castillo. Atravesando el estrechamiento y ascendiendo llegaremos al espectacular mirador de la Sala del Cataclismo, a su vez descendiendo por la escalera pasaremos junto a los Órganos, formaciones que presentan pinturas esquemáticas y roturas producidas al parecer durante la prehistoria.


La sala posee más de 100 m. de longitud y 50 de anchura, alcanzando alturas superiores a los 30 m., sorprende en ella la gigantesca columna central, que es la mayor conocida actualmente con 32 m. de altura y una base de 13 x 7 m., en ella se han realizado dataciones cuyos resultados revelan que hace 800.000 años sufrió esta región una gran sacudida sísmica que produjo la caída de enormes fragmentos que hoy pueden verse en el suelo de la Sala, donde justamente se encuentra la zona más baja de la Cueva.


Un tramo de escalera descendente nos llevará al punto conocido como El Puente, desde donde se puede observar a la derecha y en lo más alto el paso a las Galerías no visitables conocidas como Altas y Nuevas, bajando la escalera y rodeando la gran Columna iniciaremos la subida y el regreso hacia la salida.


Las GALERÍAS ALTAS y NUEVAS


Un paso estrecho situado en alto y al SE de la Sala del Cataclismo es el acceso a la zona no habilitada, son tres pequeñas galerías de tránsito, Sala de la Cocina, Sala de los Peces y Laberintos. Después se suceden cuatro grandes salas, la Sala de las Columnas de Hércules (90 x 40 m.) habitada ya por el hombre paleolítico, pues hasta aquí llegan las pinturas rupestres y la Sala de la Inmensidad, cuyo nombre alude a sus dimensiones, 135 x 95 m.


En su zona Sur se encuentra la tercera, Galería de las Nieves, 27,5 m. por debajo de la cota de la entrada, el nivel freático actual se debe encontrar muy cercano, pues las formaciones cristalinas al contacto con el nivel de las aguas han dado origen a las llamadas Piñas. La Sala de la Lanza, denominada de esta forma por una gran estalactita caída del techo y clavada en el suelo (145 X 70 m.), también ofrece vistas muy espectaculares de una gran área de la cavidad.


A continuación la Sala de la Montaña, es la última y la más amplia (165 x 105m.), con un volumen de 250.000 m3. y un enorme caos de bloques situado en el centro de la sala, encontrándose en ella el punto más alto de la cueva y sedimentos testigos de un antiguo río subterráneo. Es de reseñar en esta sala otra forma característica de la Cueva de gran rareza, las llamadas Uñas, que son recubrimientos calcíticos sobre pequeñas esquirlas de roca y que se asemejan a la parte final del dedo.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso