Laguna Negra

Qué ver en Laguna Negra

(0 Opiniones)
Foto: Janus.

El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión se encuentra dentro de la provincia de Soria. Abarca los municipios de Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Covaleda, todos ellos dentro de la comarca de Pinares. Su extensión total es de 4.617 hectáreas. Su declaración como Parque Natural se produjo en el año 2008. Otras de las denominaciones que recibe es la de Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, en este caso, al encontrarse dentro de la Sierra de Urbión. Recibe esta última denominación en conjunto con la Sierra Cebollera.

Más allá de su belleza natural, de este lugar cabe destacar el relato del poeta Antonio Machado conocido como “Los hijos de Alvargonzález”. Y es que fue esta historia la primera “promoción turística” de uno de los rincones más espectaculares de Castilla y León. La historia del mismo giraba alrededor de este lugar del que Machado decía que no había visto otra cosa igual.

Geográficamente, se trata de una zona montañosa. La mayoría del Parque se encuentra por encima de los 1.600 y se pueden observar numerosos picos que van más allá de los 2.000 metros de altitud. Su altura principal se encuentra en el Pico de Urbión que asciende hasta los 2.228 metros.

Sin duda, su principal atractivo turístico son sus lagunas glaciares. Recogidas la mayoría de ellas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León, muchas de ellas son de un gran interés y una belleza espectacular. Por ello, hay que destacar la Laguna Negra, la laguna Laguna Larga, la laguna Helada y la laguna del Hornillo. Estas lagunas son el resultado de la acción glaciar y periglaciar, siendo este Parque Natural uno de los puntos más importantes en este aspecto en todo el país.

También es destacable la gran variedad de vegetación que hallamos en este lugar. Pese al predominio de las zonas de pinares, especialmente del tipo silvestre y albar, encontramos también numerosas hayas así como zonas de matorrales compuestas por biércol y enebro. Además, podemos observar especies endémicas como armería y margarita alpina.

Al igual que la flora, la fauna es muy variada. No solo de aves vive el Parque, recordamos que es Zona de Protección Especial para las Aves, también observamos un gran número de reptiles. Los más vistos son el largarto verde y la víbora áspida. También podemos ver mamíferos como el jabalí, el ciervo o el tejón y anfibios como el tritón jaspeado.

Por último, cabe destacar la belleza de los municipios que encontramos en su superficie. Entre su patrimonio hallamos lugares de gran interés como el palacio de Marqués de Viñuela, en Vinuesa, la iglesia de San Quirico y Santa Julieta, en Covaleda, y la iglesia de Duruelo de la Sierra.

Que visitar en Laguna Negra

Duruelo De La Sierra
Duruelo De La Sierra
0 opiniones 0
Covaleda
Covaleda
4 opiniones 0
Vinuesa
Vinuesa
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Laguna Negra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso