La Alcarria

Qué ver en La Alcarria

(0 Opiniones)

Es una comarca que comprende gran parte de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la de Cuenca e, incluso, el sureste de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una zona especialmente rica en productos gastronómicos, siendo el producto estrella la miel. Con Denominación de Origen propia creada entre municipios de las provincias castellano manchegas en 1992, la gran cantidad de matorrales y plantas aromáticas de la zona favorece la apicultura. Tal es así que hasta 230 pueblos han decidido hacer de la miel el sustento de su economía. Más allá de la miel, destacan otros productos como el cordero, el vino y el aceite.

Geográficamente nos encontramos con una zona con numerosos ríos y arroyos y grandes valles. En este relieve tabular, se hallan los valles del Henares, Tajuña y Tajo. Este páramo de la Alcarria cuenta también con puntos de altitud que superan los 1.000 metros como es el caso de las Tetas de Viana. También hay puntos que se aproximan a esta altura como la Muela de Alarilla, el Cerro de Hita o el Cerro de Huete.

Como ya hemos dado a conocer, en sus parajes naturales encontramos un gran número de matorrales y plantas aromáticas, pero cuenta con una vegetación mucho más extensas. Destaca la presencia de bosques de encinas, quejigos y coscojas. Además también encontramos diversos tipos de pinares.

En lo referido a la fauna, al haber tal cantidad de ríos, encontramos animales acuáticos, siendo el más destacado la trucha. También hay un gran número de aves acuáticas como el pato colorado, el porrón moñudo o la focha. A esto hay que unir que sobre sus paisajes vuelan animales como el águila real, el cernícalo o el buitre negro.

También hay que destacar que, a nivel económico, además de trabajar la miel, se labra la tierra y se trabaja la ganadería y la artesanía. La mayoría de los municipios son rurales y sobreviven gracias al trabajo del sector primario. Por ello en su bello entorno encontramos dehesas, prados y, como no, campos de cultivo, especialmente, de cereales, vid y olivo.

Ya en el interior de dichos municipios podemos observar un gran número de monumentos y lugares de interés turísticos. Algunos de los más importantes son las murallas de Almonacid de Zorita (Guadalajara), la iglesia de San Felipe y el Convento de San José, en Brihuega (Guadalajara), la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid) o el castillo de Torija (Guadalajara).

Que visitar en La Alcarria

Almadrones
Almadrones
0 opiniones 0
ALBARES
Albares
0 opiniones 0
ALOCEN
Alocen
0 opiniones 0
Albendea
Albendea
0 opiniones 0
ALARILLA
Alarilla
0 opiniones 0
ALHONDIGA
Alhondiga
0 opiniones 0
ALGORA
Algora
0 opiniones 0
Alcocer
Alcocer
2 opiniones 0
ALMOGUERA
Almoguera
0 opiniones 0
ARMUÑA DE TAJUÑA
Armuña De Tajuña
1 opinión 0
Alcantud
Alcantud
0 opiniones 0
Arandilla Del Arroyo
Arandilla Del Arroyo
0 opiniones 0
Arrancacepas
Arrancacepas
0 opiniones 0
ALAMINOS
Alaminos
1 opinión 0
ARGECILLA
Argecilla
0 opiniones 0
Alcolea Del Pinar
Alcolea Del Pinar
1 opinión 0
ALIQUE
Alique
1 opinión 0
Alcohujate
Alcohujate
0 opiniones 0
ARANZUEQUE
Aranzueque
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Alcarria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso