10 pueblos de Extremadura que no te puedes perder

7 Sep 2017 Jennifer García 5 Comentarios

Cualquier momento es buen momento para hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de Extremadura.  Ya sea por su naturaleza o por la arquitectura local, lo que está claro es que a simple vista y en foto enamoran, ¿imaginas en persona? Vamos a ver un listado de pueblos de Cáceres y Badajoz, pero no te enfades si conoces uno más bonito y no lo hemos puesto. Se nos hace muy difícil meterlos todos.

Medellin

Fuente: Ángel M. Felicísimo

Hervás (Cáceres)

Dicen que el barrio judío de Hervás es uno de los mejor conservados del país. Originario del siglo XV, muchas familias de esta procedencia asentaron su residencia en el pueblo donde construyeron edificaciones típicas de su arquitectura. Además está incluida en la red de Juderías de España y está declarado conjunto histórico-artístico. Otros lugares de interés de Hervás son el Convento de los Trinitarios, la Iglesia de Santa María o el Palacio de los Dávila.

Casas rurales en Hervás»

Alburquerque (Badajoz)

Con casi 5.500 habitantes es uno de los municipios más norteños de Badajoz. Gastronómicamente hablando, la chacinería es la obra maestra más importante de la localidad, empleando a muchos de sus trabajadores. Característica por la fortaleza que la rodea, en su interior se pueden encontrar algunas de las iglesias de toda la región. Esto, unido con la historia y la naturaleza que se mueve entorno a Alburquerque, ha hecho que lo eligiéramos como uno de los pueblos más bonitos.

Guadalupe (Cáceres)

Probablemente una de las cosas más conocidas de Guadalupe sea el Monasterio de Santa María de Guadalupe. A pesar de tener en su extensión municipal uno de los símbolos más importantes de Extremadura, tan solo está habitado por 2.000 personas que ven como cada año llegan turistas llegados desde cualquier parte de España.

Casas rurales en Guadalupe»

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Anfitriones a lo largo de la historia de fenicios, romanos, árabes y cristianos, su cultura ha dejado huella en la localidad, convirtiéndola gracias a sus construcciones y sus calles en una de las localidades más bonitas de Extremadura. Destacar de Jerez de los Caballeros la fortaleza que ha ido modificando sus características fruto de los diferentes pueblos que han habitado en ella.

Casas rurales en Jerez de los Caballeros»

Robledillo de Gata (Cáceres)

Robledillo de Gata

Fuente: Wikipedia

Encajonado en el valle de la Sierra de Gata es característico por su situación pero también por la arquitectura local. Se ha convertido en un pueblo bastante turístico aunque ha sabido preservar a la perfección su autenticidad y carisma. Entre los aspectos más destacados, está bien saber que su población no llega al centenar. Característico es el casco antiguo en forma de embudo, las calles estrechas y los pasadizos que se pueden ir encontrando a medida que se camina por el pueblo

Casas rurales en Robledillo de Gata»

Puebla de Alcocer (Badajoz)

Desde lo lejos y a medida que vas acercándote al pueblo, se ve a lo alto quizá la construcción más importante de Puebla de Alcocer: el castillo. Cuenta la historia que fue levantado en el siglo XIII aunque en el XV sufrió algunas remodelaciones, siendo la estructura que hoy día se sigue conservando. Desde él se puede observar una maravillosa panorámica del verde valle a los pies de la colina. Una experiencia que cada año cientos de turistas se animan a practicar.

Casas rurales en Puebla de Alcocer»

Montánchez (Cáceres)

Al igual que otros muchos pueblos extremeños, Montánchez estuvo habitado por godos, romanos y musulmanes quedando restos permanentes en la arquitectura local. Probablemente, lo más destacado del municipio sea el castillo, a lo alto del cerro y de origen romano. Históricamente, la orden de Santiago ha tenido mucha influencia en la cultura mientras que en la gastronomía es interesante destacar el salchichón, la patatera, el chorizo o el lomo ibérico.

Casas rurales en Montánchez»

Fregenal de la Sierra (Badajoz)

fregenal de la sierra

Fuente: Wikipedia

Como ocurre con cientos de pueblos no solo extremeños, sino también en toda España, Fregenal de la Sierra tiene en su fortaleza del siglo XIII la seña de identidad del municipio. Pero no todo queda en el castillo, también la Iglesia de Santa María adosada al mismo es la más antigua e importante.

Casas rurales en Fregenal de la Sierra»

Plasencia (Cáceres)

Plasencia

Fuente: Pedro

Desde que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1958, la lista de viajeros que han llegado hasta Plasencia ha sido infinita. Tiene el privilegio de tener en sus calles dos catedrales: la nueva y la vieja. Esta última fue construida entre el siglo XIII y el XIV, mientras que la otra, la más nueva, pertenece al siglo XV. Dos razones fuertes para visitar Palencia. No obstante, hay más motivos: la muralla, sus plazas, sus barrios (entre ellos el de la judería) y el patrimonio natural lo convierten en un destino muy recomendable.

Casas rurales en Plasencia»

Medellín (Badajoz)

Cuidado, no confundir Medellín con el también municipio colombiano que recibe el mismo nombre.  Históricamente ha sido conocida por la fertilidad de sus tierras que ya conquistó a visigodos, árabes o cristianos entre otros. Interesante es la Iglesia de San Martín (siglo XIII) de la que cabe destacar en ella el bautismo de Hernán Cortés. Aunque de Medellín no nos podemos ir sin hablar del Teatro Romano. A partir de 2007 comenzaron una serie de intervenciones que permitieron extraer algunos detalles de la construcción que habían permanecido ocultos durante siglos.

Casas rurales en Medellín»

5 Comentarios en “10 pueblos de Extremadura que no te puedes perder”

Paqui

Casi todos estos pueblos me encantan, pero las vistas mas impresionantes son las de Puebla de Alcocer…

11/09/2017 23:16
Soy extremeño de nacimiento. me fui de Extremadura a los quince años, quiero conocer esos pueblos.

En cuanto tenga la más mínima ocasión me daré una vuelta por Extremadura para conocer algunos pueblos de esos. la mejor época del año es en primavera. Alnunos ya los conozco pero muchos otros no. Voy a tomar nota de estos que acabo de ver, pues los conocía sólo de nombre. creo que va a ser la próxima primavera.

24/10/2019 10:20
Avelino

La foto que acompaña el texto sobre Montanchez no es de Montanchez, es la plaza de San Jorge de Cáceres.

14/04/2020 16:36
Pedro

He tenido la gran suerte de haber visitado la mayoría de estos pueblos. Hecho en falta Olivenza, Zafra, Trujillo, Coria y Alcántara, que recuerde ahora….Extremadura es impresionante y preciosa. Tengo ganas de volver

Un saludo a la gente extremeña que son muy buena gente

14/04/2020 16:51
Rafael Mota Garcia

Falta Trujillo.

15/04/2020 12:11

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso