El proyecto megalómano urbanístico que pondrá en peligro una zona de especial protección natural

5 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

Al noroeste de la provincia de Badajoz se está construyendo Elysium City, un proyecto de ciudad en medio de un paraje natural espectacular, marcado por la presencia del embalse García de Sola. Este macroproyecto busca ser un referente turístico a nivel europeo y satisfacer las necesidades de ocio en sus instalaciones. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado que este proyecto va a destruir el entorno natural de los alrededores de Castilblanco.

Mapa del proyecto Elysium en el Embalse de García de Sola. Fuente: Diario Oficial de Extremadura
Mapa del proyecto Elysium en el Embalse de García de Sola. Fuente: Diario Oficial de Extremadura

Esta construcción se va a realizar en una zona que está protegida por la red europea Red Natura 2000, sin embargo, esto parece no ser un impedimento para quienes han permitido el proyecto. Este área de protección se llama ZEPA Puerto Peña-Golondrinas.

Elysium City

Este proyecto plantea la posibilidad de erigir hoteles, áreas de glamping, áreas residenciales, así como hospital, áreas deportivas y zonas destinadas a la educación y a las finanzas. Por supuesto, todo esto está vinculado a una inversión astronómica, de 18.000 millones de euros para el proyecto completo.

En esta inversión hay varias fases. Actualmente, Elysium se encuentra en el comienzo de la fase de las obras de urbanización, en la que hay invertidos 4.000 millones de euros. Esta fase comenzó el pasado 19 de mayo de 2023, tras obtener la aprobación del ayuntamiento de Castilblanco. Este municipio ha sido el elegido para construir esta «ciudad del ocio» y, aunque apenas cuenta con 1.000 habitantes, aspira a ser uno de los destinos con más afluencia de la zona si el proyecto sale según sus previsiones.

Previsión de Elysium City terminado
Previsión de Elysium City terminado

Consecuencias medioambientales

A pesar de todo, este proyecto tiene algunos inconvenientes, sobre todo, en lo que respecto a la protección natural de la zona. El área de Castilblanco tiene una riqueza natural que se va a poner en peligro con las construcciones por culpa del ruido y otros factores relacionados con su desarrollo. Ecologistas en Acción de Extremadura ha afirmado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, que Elysium supone una «grave amenaza para el ecosistema y los recursos del territorio de Castilblanco, zona perteneciente a la Reserva de la Biosfera» y ha denunciado que es una organización que contribuye a la destrucción del medio ambiente.

Mapa de la Zona de Especial Protección para Aves de Puerto Peña - Las Golondrinas. Fuente: Junta de Extremadura
Mapa de la Zona de Especial Protección para Aves de Puerto Peña – Las Golondrinas. Fuente: Junta de Extremadura

La ZEPA Puerto Peña-Golondrinas es una Zona de Especial Protección para Aves situada en los alrededores del Embalse de García de Sola, justo en la zona donde quiere construir Elysium. Esta denominación se debe a la red europea de espacios naturales protegidos RED Natura 2000. En esta red se establecen prohibiciones a cualquier actividad que no sea compatible con la protección del espacio natural que, según Ecologistas en Acción de Extremadura, se verían afectadas con el proyecto.

Fotografía del Embalse de García de Sola. Fuente: Hay Pesca!
Fotografía del Embalse de García de Sola. Fuente: Hay Pesca!
Casas rurales en Badajoz

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso