Tarazona

Qué ver en Tarazona

(1 Opinión)
Foto: Potoka Panoramio

Tarazona ciudad situada en las faldas del Moncayo y en una encrucijada de caminos en Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja.

Esta situada en la mitad norte de la Península Ibérica, en la provincia de Zaragoza, y es accesible sólo por carretera, ya que no dispone de linea ferroviaria.

Es un pueblo Celtíbero Turiaso que controlaba el tránsito del valle del Ebro a la meseta, y también la producción del hierro del Moncayo, Ciudad que llegóCa acuñar su moneda de plata.Tras la conquista romana, Turiaso se convertiría en una ciudad romana, incrementando su importancia.

Hacia el año 266, Tarazona sufrió un violento ataque, quedando arrasadas las villas y mansiones romanas.Durante la dominación visigoda se convirtió en centro de la monarquía en sus intentos de controlar el norte de la Península.Para pagar a los soldados se acuño moneda de oro de los reyes Godos Recaredo, Gundemaro, Sisebuto y Suintila (final del siglo VI y principios del VII).

Hacia el año 714, es ocupada por los musulmanes.De inmediato será una de las principales ciudades de la marca superior de Al Andalus, fundando algunos arrabales en el entorno (San Miguel y la zona de la calle Alta Merced).Con los musulmanes convivieron judíos y mozárabes; la mayor parte de los mozárabes abandonaron Tarazona a principios del siglo IX para instalarse en Tudela.

Los árabes controlaron la vida de Tyrassona durante más de cuatro siglos.A partir de la primera mitad del siglo XII, tras la reconquista, la evolución de Tarazona cobra una nueva e importante dimensión desde las iniciativas de la nobleza y el Episcopado.La conquista de la ciudad por Alfonso I en el año 1119 supuso el inicio de una importante ampliación del casco urbano turiasonense.

Tarazona vio aumentar su población con la llegada de nuevos contingentes del norte.En la Edad Media la situación fronteriza de Tarazona, tan próxima a los Reinos de Castilla y Navarra, tantas veces en pugnas y guerras, le acarrearía, sobre todo en el siglo XIV, tantos desastres que llegó a ponerse en entredicho su reconstrucción.

Afortunadamente, en los siglos XV y XVI Tarazona vería terminar y completar su monumentalidad.Desde mediados del siglo XVII la crisis económica se vera en la disminucion del trabajo constructivo, aunque desde fines de éste y a lo largo del siglo XVIII la iniciativa municipal hará que se construyan varios edificios, a los que habrá que sumar los que realizan algunas órdenes religiosas como el Convento de la Merced, y unos cuantos particulares.El casco urbano se mantiene estable, sin sufrir ampliaciones.En la segunda mitad del siglo XIX.

Sus Fiestas Patronales se celebran del 27 de Agosto al 1 de Septiembre en honor a San Atilano.El programa festivo engloba todo tipo de festejos, corridas de toros y actos folklóricos.

Todos los 27 de Agosto a las 12:00 h. de la mañana en punto, tiene lugar la salida desde el Ayuntamiento de un escurridizo personaje, vestido de la cabeza a los pies con un traje de colores, que recibe el nombre de "Cipotegato", al que se le tira una lluvia de tomates.

Otro fiesta tradicional muy importante en Tarazona es la Semana Santa, esta tiene un gran arraigo dentro de la ciudad; comienza con el "Pregón de Semana Santa", que cada año es realizado por una Cofradía.Merece especial mención la expectación y gran devoción que despierta la procesión de Viernes Santo en la que los pasos procesionales lucen sus mejores galas.Nueve son las cofradías que llevan el alma de la cuidad por sus calles cada Semana Santa.Cada una de ellas porta su paso procesional y va ataviada con un hábito que las diferencia.

Que visitar en Tarazona

El Moncayo
El Moncayo
0 opiniones 0
Grisel
Grisel
0 opiniones 0
Santa Cruz De Moncayo
Santa Cruz De Moncayo
Foto: Potoka Panoramio
1 opinión 0
Lamata
Lamata
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0
Somontano De Moncayo
Somontano De Moncayo
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
Torrellas
Torrellas
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
Moncayo
Moncayo
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Tarazona

La tradición del Cipotegato: origen e historia
La tradición del Cipotegato: origen e historia

Si no hemos hablado de 100 fiestas en este blog, no hemos hablado de ninguna. Pero parece que los artículos relacionados con ellas no tienen fin. Siempre hay alguna que desconocías y que es todo un evento multitudinario en ...

Monasterio de Veruela
Monasterio de Veruela

Desde Zaragoza hay que tomar la carretera N-232 en dirección a Logroño, parte de la cual es autovía, a lo largo de 24 kilómetros hasta la localidad de Figueruelas. Antes de llegar a Mallén será preciso desviarse por la ...

Descubre mas cosas qué hacer en Tarazona

Opiniones sobre Tarazona

En Tarazona exinten 10 cofradias no 9,LA COFRADIA DE LA RESURRECCION DEL SEÑOR DE LA PARROQUIA DE LA INMACULADA SE FUNDO HACE 4 AÑOS APADRINADA POR LA COFRADIA DE LA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN
28/03/2009 01:49

Deja tu opinión sobre Tarazona

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso