Malanquilla

Qué ver en Malanquilla

(0 Opiniones)
Foto: Rosaflor Panoramio

Malanquilla es una pequeña población de Aragón que está situada junto a la carretera Nacional 234, casi a mitad de camino entre Soria y Calatayud
La tradición oral popular dice que en tiempos hubo una gran ciudad llamada "Malanca". Pero tras sobrevenir una guerra quedó tan reducida que pasó a llamarse "Malanquilla". Esta tradición mezcla cosas de distintos lugares y épocas. "Malanca" es un prado entre los términos de Torrelapaja y Berdejo. En este paraje existía antiguamente una ermita dedicada a la Virgen de Malanca, cuya talla románica (siglo XII) se conserva en la iglesia parroquial de Torrelapaja, de la que es titular la Virgen, también copatrona de la localidad junto a San Millán..
El topónimo "Malanca" es de terminación céltica y pudo corresponder en origen a un poblado celtíbero, después romanizado, que hubo en la cima de Los Aguilares. Allí se han encontrado restos de muros y fosos defensivos, cerámicas, molinos de mano y alguna moneda ibérica. Los historiadores han descartado completamente que fuera la ciudad celtíbera de "Malia", involucrada en la Guerra de Numancia (141 AC).

Malanquilla siempre fue pueblo de limitada población a lo largo de la historia. Esto queda demostrado por los censos que se conservan desde 1367. Incluso llegó a despoblarse por entero en 1429, no empezando su población a estabilizarse hasta finales del siglo XV. Malanquilla jamás fue "villa". Desde que en 1338 empieza a citarse, figura siempre como "lugar". Posiblemente hay que buscar el orígen de nuestro pueblo en la repoblación de los siglos XII-XIII tras la conquista de la comarca por Alfonso I, el Batallador. Durante los siglos XIII y XIV en su actual término municipal hubo diversos pequeños poblamientos o aldeas como Calderola (la Casa de los Moros), Cerradilla, Valdeperilla, las Casas,... ninguno de los cuales sobreviviría a la Edad Media.

En cuanto a sus fiestas habría que destacar la de la Virgen de la Asunción,la cruz de Mayo, San Sebastián y San Sebastianico, San Mateo, San Antón, El jueves lardero,Semana Santa, Los Carnavales, las fiestas tienen como una función de aglutinador social.

Que visitar en Malanquilla

Berdejo
Berdejo
Foto: manumrm Panoramio
0 opiniones 0
Bijuesca
Bijuesca
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Malanquilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso