Bijuesca

Qué ver en Bijuesca

(0 Opiniones)

Bijuesca, lugar de la provincia de Zaragoza, a 50 Km. de Calatayud, 56 de Soria, 139 de Zaragoza y 260 de Madrid. Pertenece a la comarca de Calatayud. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Manubles, afluente del Jalón, a 920 m. de altitud sobre el nivel del mar. Fue plaza fuerte a partir de 1357, cuando Pedro IV mandó despoblar el lugar "y que se fortificase la iglesia y la parte que está hacia el río" (Zurita).

El castillo-fortaleza, de gran extensión, "ocupa una posición magnífica sobre un espolón rocoso" Fue una fortaleza estratégicamente muy importante por su situación frnteriza con la provincia de Soria por la comarca de Calatayud, situación por la que tuvo que ser fortificada en numerosas ocasiones; a su lado se encontraba la iglesia como parte de la defensa. Se tienen noticias de grandes obras realizadas por Pedro IV en 1357, cuando mandó despoblar el lugar y que se fortificase la iglesia y la parte que da hacia el río.

A pesar de estas obras de fortificación, fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I el Cruel en la invasión de 1358, dejándolo bajo la alcaidía de su fiel capitán Gómez de Carrillo, a quien mandó ejecutar poco más tarde bajo sospecha de traición.Conquistado por Aragón, se perdió nuevamente en la ofensiva de 1362. Tras su recuperación por Pedro IV fue mandado derribar. Esta orden del rey sólo se cumplió en parte, gracias a lo cual aún se puede contemplar esta hermosa fortaleza.Es de destacar también la iglesia, dedicada a San Miguel Arcangel, donde se conservan restos de la fábrica románica que posteriormente se sustituyó por la construcción levantada en el siglo XVII.

Que visitar en Bijuesca

Torrelapaja
Torrelapaja
Foto: maajk Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
0 opiniones 0
Berdejo
Berdejo
Foto: manumrm Panoramio
0 opiniones 0
Malanquilla
Malanquilla
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bijuesca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso