Berdejo

Qué ver en Berdejo

(0 Opiniones)
Foto: manumrm Panoramio

Berdejo, lugar de la provincia de Zaragoza, a 140 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Manubles, afluente del río Jalón, a 990 metros de altitud.

Berdejo fue escenario de las luchas que los romanos sostuvieron con los celtíberos. El hallazgo de un buen número de vestigios correspondientes a esa misma época viene a confirmar tal aseveración.

El rey Alfonso I, al crear la comunidad de Calatayud, puso el lugar como límite de la frontera occidental aragonesa, en los años 1137-1138- En 1228, Alfonso II lo entregó a los unionistas, que nombró alcaide a Juan de Figueras, al que sucederían, entre otros, Ximén Pérez de Pina y Sancho Duerta. Los castellanos tomaron la plaza en varias ocasiones, allá por los años 1361, 1362, 1447 y 1457. Y todo ello contando con que, anteriormente, en 1204, los reyes de Castilla y Aragón se reunieron en Laguna Rota, entre Berdejo y Sauquillo (Soria) para delimitar las fronteras de los dos reinos y poner fin a las discordias. Se tomó el acuerdo, además, de que el Moncayo quedara para Aragón.

Su casco urbano, en pendiente, parece acorde con el origen del lugar, según Estrabón: el Verdeio medieval proviene del Vegegium latino, lugar inclinado. Los edificios más antiguos son los que se encuentran más próximos al castillo. Hasta la iglesia nueva se bajó al llano. Ésta se construyó con la venta de unos retablos del siglo XVIII, procedentes de la parroquial. La parroquia está bajo la advocación de San Millán. No podía ser de otra forma. Luce un hermoso ábside románico, de tambor, con baquetones de arriba abajo. La nave fue gótica, con toda probabilidad; pero quedó convertida en barroca el siglo XVII. Posteriormente se le adosó una capilla, rematada por airosa cúpula. Junto a la iglesia se levanta la Casa Consistorial, un hermoso edificio del siglo XVI, donde alternan la sillería y el ladrillo. La planta baja se abre en amplias arcadas de medio punto sobre columnas toscanas.

Que visitar en Berdejo

Bijuesca
Bijuesca
0 opiniones 0
Torrelapaja
Torrelapaja
Foto: maajk Panoramio
0 opiniones 0
CARABANTES
Carabantes
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Berdejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso