Luesia

Qué ver en Luesia

(1 Opinión)
Foto: jabaeyens Panoramio

Luesia, pueblo perteneciente a la comarca de Zaragoza. Está a una distancia de 110 Km de Zaragoza. Geográficamente está situado al NO. de Zaragoza por carretera N-123, con desvío al NO. de Zuera por carretera local, y a 13 km al E. de Uncastillo, también por carretera local, en la comarca de Cinco Villas. Topográficamente está a una altitud de 810 metros y cubre una superficie de 126,8 Km2. Situada en un alto rocoso de las laderas de la vertiente sur de las Sierras Exteriores Prepirenaicas y en la orilla izquierda del río Arba de Luesia. Siguiendo el curso del río hacia el sur se sitúan, en una zona de acampada varios pozos naturales de limpias aguas, de los cuales el más conocido es Pigalo. Un enclave de alto interés paisajístico.

En el término fueron hallados numerosos yacimientos arqueológicos, buena parte de los cuales se conservan en la Colección de A. Labayen Galván en Luesia.En el Monte Fayanás se localizan las ruinas prerrománicas del Corral de Calvo.El primitivo núcleo se apiña alrededor del castillo, del que queda su torre pentagonal y restos de la muralla, conservando su trazado medieval defensivo.

La Iglesia Parroquial de San Salvador, edificada a partir del siglo XI, conserva dos portadas románicas del siglo XIII y guarda además de rica orfebrería, interesantes retablos. La Iglesia de San Esteban, también románica, construida en el siglo XII, conserva varios retablos del siglo XVII y una pila bautismal del siglo XIIl además de dos tallas de la Virgen.

La Ermita de la Virgen del Puyal, románica con reformas del siglo XVI, domina el núcleo urbano en lo alto al norte de la villa. Restos del Barrio Judío y su Sinagoga en el actual Barrio Nuevo.

Que visitar en Luesia

Asin
Asin
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Cinco Villas (aragon)
Cinco Villas (aragon)
Foto: SlimJean Panoramio
0 opiniones 0
Biel
Biel
Foto: SlimJean Panoramio
0 opiniones 0
Uncastillo
Uncastillo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Luesia

ES UNA ZONA PRECIOSA, YO LA CONOZCO DESDE HACE YA 10 AÑOS Y AHORA ME GUSTARIA VOLVÈR PARA TRABAJAR DE CAMARERO POR ESA TIERRA Y HACER ALLI MI FUTURO.
29/04/2009 17:46

Deja tu opinión sobre Luesia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso