Biel, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de cinco villas. Geográficamente está situado al N. de Zaragoza por carretera N-123, con desvío al NO. de Zuera por carretera local, en la sierra de Santo Domingo. Topográficamente se encuentra a una altitud de 760 metros y cubre una superficie de 130,70 Km2. Está a una distancia de 96 Km de Zaragoza.Localidad situada en un estrecho valle a la orilla del río Arba, al pie de la Sierra de Sto. Domingo. Magnífico entorno natural con gran variedad de flora y fauna, marco ideal para los amantes de la naturaleza. La Sierra, que comparte con el término de Longás, es uno de los enclaves naturales más hermosos y ricos de toda la zona del Prepirineo.

La primera referencia documental de Biel, se remonta al año 938, época de la que data su fortaleza, el monumento más representativo del lugar, que formó parte de la frontera cristiana frente a los musulmanes.En la época medieval, Biel llegó a tener una de las juderías más importantes de Aragón.

Junto al magnífico don jon anglofrancés que constituye la torre del castillo, está la Iglesia de San Martín, en origen románica y reedificada en el s. XVI, todo el edificio está construido con piedra sillar salvo la galería de arquillo que remata la nave y los dos cuerpos superiores de la torre hechos en ladrillo.En la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, resalta su retablo mayor plateresco y una talla de la virgen policromada del s. XIII.

En el término se encuentran también las Ermitas de Santa Quiteria y de la Virgen de la Sierra. Biel conserva su trazado medieval en torno al castillo y la iglesia, destacando las casas de Manolete, del Marqués de Martinsolanao, Fuertes y la Casa de la Villa.

Que visitar en Biel

Longas
Longas
Foto: cibermarco Panoramio
0 opiniones 0
Luesia
Luesia
Foto: jabaeyens Panoramio
1 opinión 0
Aguero
Aguero
Foto: Pedro M Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Biel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso