Asin,pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Cinco Villas .Está a una distancia de 95 km de Zaragoza. Situado al NO. de Zaragoza por autopista A-68, con desvío en Gallur a ctra. C-127, y nuevo desvío en Ejea de los Caballeros a ctra. local, en las Bardenas de Sádaba. Desde el punto de vista geográfico cubre una superficie de 18,5 Km2.Situado a una altitud de 584 m.Según los datos estadísticos en 1996 tenía una población de derecho de 108 habitantes. Desde un punto de vista topográfico se encuentra en la margen izquierda del río Ara, se halla esta antigua localidad, a 1103 m. de típico caserío de montaña, con sus portadas adornadas de blasones, diseminado entre prados y bosques.


En cuanto a sus casco urbano esta dividido en dos barrios separados, con la iglesia y la fuente entre ambos, en el primero denominado Puyal destacan por su interés las casas llamadas de Alorra y Molinera y en el segundo, o Nuevo, las de Castiella, Chuan, y Martina. En la plaza, la mansión solariega de los Notario posee dintel, balconada, gran alero y portales muy significativos de la arquitectura tradicional altoaragonesa y una pequeña y antiquísima ermita u oratorio dedicada a San Antonio con interesante retablo. La iglesia parroquial, del siglo XVI dedicada a San Bartolomé, cuya festividad celebra el 24 de agosto, es ejemplar interesante, con nave ábside rectangulares con cierre abovedado y pintura mural y decoración popular, que tiene adosado un local destinado a esconjuradeero o humilladero -en el que se realizaban determinados rituales para alejar tormentas o seres malignos- de planta rectangular, con bóveda apuntada y techumbre a dos vertientes, en cuyos muros se abren una serie de ventanales con arcos de medio punto, disponiendo de pila para el agua bendita. Cuatro cruces, sobre clásico pedestal de piedra, señalizan los accesos al lugar.

Más al sur, cerca de límite con el valle de la Solana, a una hora de camino, se alza la ermita de San Mamés (1800 m), de aspecto sencillo y humilde que guarda un excepcional Cristo románico del siglo XIII, de líneas rígidas, que produce fuerte impresión, como la causó, según la historia, a quienes pretendieron destruirlo en la contienda civil de 1936, que huyeron atemorizados. La romería a este santuario se celebra el 4 de mayo; y cerca del mismo, en la Sierra de la Corona, la Fuente de los Tres Obispos recibe este nombre por ser punto geográfico de confluencia entre los límites antiguos entre los obispados de Huesca, Jaca y Barbastro.
En esta localidad tuvieron origen los linajes de los Allué, Asín, Contés, Gil y Martínez de Aspurz.

Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Gregorio, 9 de mayo y San Román, 18 de noviembre.

Que visitar en Asin

Ores
Ores
Foto: jabaeyens Panoramio
1 opinión 0
Luesia
Luesia
Foto: jabaeyens Panoramio
1 opinión 0
El Frago
El Frago
Foto: RuSolera Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Asin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso