Longares es una villa Zaragozana de 972 habitantes, situada a una altitud de 531 metros sobre el nivel del mar, que dista de la capital por la carretera N-330 38 kilometros.Se encuentra a la margen izquierda del río Huerva, en la comarca del Campo de Cariñena. Se caracteriza por un paisaje de llano suelo,de tonalidad ocre y rojiza cuya policromía se enciende con el verdor de los majuelos.El municipio presenta una superficie de 45,7 kilómetros cuadrados y linda con las localidades de Alfamén, Villanueva de Huerva, Cariñena y Almonacid de la Sierra.

Longares fue conquistada en 1127 por Alfonso I el Batallador, convirtiéndose en un reducto importante de la cristiandad.La villa fue lugar de señoríos privados,señalándose en documentos el “castrum” o “castellum”” que era un lugar fortificado. La primera cita en la documentación cristiana data del mismo año, cuando el monarca donó el castillo de Longares (término, derechos y pertenencias del lugar) al obispo zaragozano don Pedro de Librana y veinte años después, por bula del papa Eugenio III, la villa quedaría incorporada a la mitra zaragozana. Al pertenecer a los obispos de Zaragoza, estos concedieron el dominio útil a los prebostes de La Seo zaragozana (una de las varias dignidades del Cabildo catedralicio) en 1154. Desde entonces data la pintoresca vinculación de Longares con el Puente de Piedra de Zaragoza, pues el rey confió a los prebostes las obras de reparación de aquél en 1188. Longares pasaba a ser feudatario del Puente de Piedra. Este puente contaba con una administración especial y tenía rentas, además de las de Longares, en la Puebla de Alfindén, Alforque y Cinco Olivas.

Longares posee tradiciones muy arraigadas mantenidas durante el paso de los siglos gracias al esfuerzo y el saber hacer de sus gentes. Hace muy poco tiempo, empezaron a nacer algunas asociaciones dedicadas a mejorar diversos aspectos de la localidad, y entre ellos, a cultivar, con más auge si cabe, sus tradiciones.. Habría que destacar la creación de la Asociación Cultural el Rudero y la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Puerta, entre otras. Y a todas ellas queremos dedicar un espacio, bien merecido, por sus valiosas aportaciones.

En cuanto a sus fiestas habría que destacar:”la Matacía” fiesta que se celebraba antiguamente a primeros de enero, toda familia que se lo pudiera permitir sacrificaba un cerdo para realizar el tradicional "mondongo" y así abastecerse de ricos manjares durante una larga temporada, “el dance del paloteo” El dance se celebra siempre los días 2 y 8 de septiembre, sobre las 5 y media o 6 de la tarde. El día 2 se realiza en honor de San Vicente y San Gonzalo, y el día 8 por Virgen de la Puerta.

Que visitar en Longares

Campo De Cariñena
Campo De Cariñena
0 opiniones 0
Alfamen
Alfamen
3 opiniones 0
Cariñena
Cariñena
0 opiniones 0
Mezalocha
Mezalocha
Foto: FLG Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Longares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso