Perteneciente a la comarca del Campo de Cariñena, está situado en la depresión de Cariñena, junto al arroyo de Valdemorao.

El núcleo se desarrolla en un llano, atravesado por la carretera que es también calle.Su topónimo es de origen árabe, y estuvo poblado por moriscos.

Alfamén representa el límite occidental del Campo de Cariñena, que se prolonga hacia La Almunia de Doña Godina.El cerro de Altamira quiebra el paisaje y da forma al horizonte.

Destacar la iglesia parroquial de la Concepción, es un edificio moderno, construido en 1878; en el interior del templo, destacan unos retablos del siglo XVI, platerescos.La cruz parroquial, de plata, data del siglo XVIII, asimismo conserva dos lienzos de San José y San Roque de la escuela aragonesa, de principios de siglo XVII, y cercano a lo que resta del edificio del antiguo templo, con fábricas de piedra de sillería, fechada, en el siglo XVI.

El clima es continental con inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Grandes viñedos acogen estas tierras, la mayoría de ellos se asientan en la llanura central, sobre suelos pardo-calizos o pardo-rojizos asentados sobre depósitos pedregosos.Son suelos pobres en materia orgánica, con mucha permeabilidad y adecuada aireación.

En el apartado de fiestas reseñar los Carnavales, en febrero; San Isidro, 15 de mayo; y como fiestas patronales San Roque, del 14 al 18 de agosto.

Que visitar en Alfamen

Campo De Cariñena
Campo De Cariñena
Foto: FLG Panoramio
0 opiniones 0
Cosuenda
Cosuenda
Foto: KNT Panoramio
0 opiniones 0
Longares
Longares
0 opiniones 0
Almonacid De La Sierra
Almonacid De La Sierra
Foto: VICMAEL Panoramio
3 opiniones 0

Opiniones sobre Alfamen

revisa la fecha de construcción de la moderna iglesia. Hay un edificio moderno de mitad del s.XX y otro antiguo de 1878.
saludos
02/10/2013 21:34
Soy Nieves Deza y hoy he descubierto que me estas buscando. Dame tu correo y te escribire y nos pondremos en contacto
04/05/2009 18:25
Trabajé hace muchos años en el colegio Franciscanas de Montpellier de Zaragoza y conocí a una alumna de Alfamen que se llamaba Nieves Deza.No sé si seguirá viviendo ahí, pero si alguien la conoce que le de mi correo por si quiere enviarme un e mail. Un saludo.
07/05/2008 23:12

Deja tu opinión sobre Alfamen

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso