Ibdes

Qué ver en Ibdes

(0 Opiniones)
Foto: castill@ Panoramio

Ibdes, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Catalayud. Se encuentra a una distancia de 117 km de Zaragoza, cubre una superficie de 743 metros. Situado a una altitud de 56,3 km2.

Este pueblo se caracteriza por su pintoresco casco urbano ,donde podremos encontrar casas de adobe y tapial, sin espacios, adosados, formando un solo cuerpo, amontonados en ocasiones. Las calles suelen ser estrechas, largas y sinuosas, con infinidad de cruces, rincones. En cuanto a los sitios que no se nos deben pasar por alto habría que destacar: la Plaza de toros, la Plaza Mayor donde se puede observar el edificio de la Casa Consistorial con una bonita arquería en la planta baja y una fachada presidida por un balcón central y rematada con la campana del reloj, la casa palacio de propiedad de la familia Doñoro, esta casa palacio presenta una fachada de ladrillo con admirable rejería en sus balconadas, portó semicircular presidido por un noble escudo con las armas de Doñoro y Linán, la iglesia parroquial de San Miguel de Arcángel en los primeros siglos de nuestra era fue una fortaleza romana que más tarde pasó a ser una mezquita árabe y un castillo, la iglesia actual está construida sobre las ruinas del castillo medieval destruida por D.Pedro I El Cruel durante la confrontación bélica entre los reinos aragonés y castellano. Actualmente conserva la primera muralla, los fosos y la torre sobre la que hoy se asienta el campanario. El interior de la iglesia es de estilo gótico, es fastuoso y consta de tres naves con grandiosas y bellas pilastras y bóvedas de crucería, el palacio de Liñán recientemente construido con una grandiosa fachada y con magnificas rejas y balaustradas de hierro forjado con ventanales y balcones, la Plaza Puerta Aldea lugar donde se organizan frecuentes reuniones, citas y que se le ha denominado “Mentidero de la Villa” .

A principios del Siglo XX se descubrió la famosa “Gruta de las Maravillas” consistente en una formación rocosa que consta de dos galerías: una corta de unos 15 metros de longitud y la otra mas larga de unos 46 metros. La Gruta de Ibdes se enmarca en los depósitos Cuaternarios de la zona.

Que visitar en Ibdes

Godojos
Godojos
Foto: luisleon Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: Llorenç Panoramio
0 opiniones 0
Jaraba
Jaraba
Foto: julian-oa
0 opiniones 0
Nuevalos
Nuevalos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ibdes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso