Jaraba

Qué ver en Jaraba

(0 Opiniones)
Foto: julian-oa

Jaraba, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Calatayud, está situado al SO de Zaragoza por la carretera N-II, y desvío entre Ateca y Ariza a carretera local, junto a la sierra de Solorio, la carretera, sumamente pintoresca y florida, sigue fielmente el ondulado desfiladero por donde los ríos Piedra y Mesa se abren paso entre graves sierras.Cubre una superficie de 42,8 Km2.

Localidad de excepcional relevancia a causa de sus aguas medicinales, muy aconsejadas para procesos renales y reumáticos, integra un curioso conjunto balneario.Situada junto al río Mesa, tiene en sus riberas numerosos lugares pintorescos.

El paisaje del entorno de Jaraba abarca desde la susodicha localidad, atravesando Castejón de las Armas y Carenas, y, ya en el hermoso y gratificante embalse de La Tranquera, se sigue el curso estricto del río Mesa, también encajonado entre sierras.Así se llega hasta Ibdes.El paisaje se ensancha en la amena hoya natural donde se asienta Jaraba.

El desfiladero por donde discurre el río Mesa hasta Calmarza es uno de los mayores encantos naturales en la cuenca del Jalón.Sumamente estrecho y ondulado, va acompañado de arboledas y praderas naturales, y en los rojizos murallones que lo flanquean donde se adivinan caprichosas formas, como la llamada "Sombrero de Napoleón", todo ello a lo largo de unos cuatro kilómetros.

Colgado sobre un risco y bajo una oquedad se encuentra el santuario de La Virgen y el edificio de los romeros, dentro del cual se pueden ver los restos de la antigua ermita y una roca que gotea aceite natural.

Lo primero que nos encontramos al llegar, en una plaza, es un monumento al agua, su principal punto de interés.La Iglesia Parroquial de la Transfiguración es obra gótica de sillería, con torre de poca altura, de su interior destaca el retablo barroco y un Cristo renacentista.

Pero sin lugar a dudas, lo que más se conoce de Jaraba son sus balnearios y sus aguas que se embotellan y comercializan.

Tres establecimientos balnearios se alojan en Jaraba, específicamente indicados para afecciones de riñón, reuma y vías respiratorias.Dos de los balnearios, Sicilia y Serón, se encuentran junto al casco urbano, en tanto que el de La Virgen, se localiza en las afueras, donde se inicia el agreste desfiladero del río Mesa, junto a la carretera de Calmarza.

Los tres están instalados en amplios edificios bien adecuados para sus fines, al igual que sus equipamientos estrictamente curativos, sin olvidar los deportivos, pues todos se rodean de arboledas donde los agüistas encuentran el sosiego y las adecuadas distracciones que contribuyen a mejorar su salud y estado de ánimo.

El balneario de Sicilia dotado de unas modernas y confortables instalaciones permanece abierto todo el año con una gran afluencia de visitantes que estiman sus completos equipamientos hidrológicos y su permanete servicio médico.

En el área de Jaraba se pueden practicar múltiples deportes: Caza, Pesca, Senderismo, Escalada, Piragüismo y rutas en bicicleta, todo dentro de un entorno pletórico de naturaleza.

En el apartado de fiestas patronales y populares mencionar la romería él 5 de febrero a la ermita de Jaraba y otra a finales de mayo, junto con Milmarcos.

A mitad de agosto son las fiestas patronales, y a finales de septiembre se viven los festejos de la cofradía de San Vicente y San Roque.

Que visitar en Jaraba

Nuevalos
Nuevalos
0 opiniones 0
Campillo De Aragon
Campillo De Aragon
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0
Calmarza
Calmarza
Foto: P. Sanjuan Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
0 opiniones 0
Ibdes
Ibdes
Foto: castill@ Panoramio
0 opiniones 0
Cañón del río Mesa
Cañón Del Río Mesa
Foto: julian-oa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Jaraba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso