Ejea De Los Caballeros

Qué ver en Ejea De Los Caballeros

(8 Opiniones)
Foto: Ramon 2011 Panoramio

El origen geológico del territorio que hoy ocupa Ejea de los Caballeros se remonta al comienzo de la Era Terciaria, en lo que los especialistas han dado en llamar el paroxismo alpino.Por lo que se refiere al clima, el de Ejea se enmarca dentro del continental, aunque con ligeras matizaciones del mediterráneo. Se caracteriza por la extremidad de las temperaturas, la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la limpieza atmosférica gracias a los vientos.Tanto el relieve como el clima hacen que el régimen hidrográfico sea un tanto irregular, con una pertinaz sequía en verano, sólo rota por las riadas provocadas por las tormentas y con un aumento del caudal en primavera y otoño. Todas estas peculiaridades se reflejan en los ríos que atraviesan el término municipal de Ejea de los Caballeros: Riguel, Arba de Luesia y Arba de Biel. Estos dos últimos se unen en un solo Arba cerca del casco urbano de Ejea..

Sekia, Segia, Egessa, Siya, Exea y,Ejea y por fin,Ejea de los Caballeros: estos son algunos de los nombres que le han dado los hombres a lo largo de la Historia a este maravilloso pueblo.. Nombres que tienen detrás vivencias, padecimientos, alegrías y retos; nombres que han hecho de Ejea lo que ahora es. Su recorrido arranca de muchos años antes del nacimiento de Jesucristo; exactamente de hace 10.000 años. Es en ese momento histórico donde los arqueólogos han encontrado en sus tierras indicios de épocas tan pretéritas como la Edad del Bronce, el Calcolítico o, incluso, el Neolítico.

De todo este caudal artístico que nos deparó la Historia, Ejea conserva en la actualidad los siguientes monumentos, imprescindibles para el visitante:la iglesia de santa María,la de San Salvador,la de nuestra Señora la Virgen de la Oliva,la de nuestra señora de añesa,las ruinas del bayo,la iglesia de San Miguel de Rivas,la de nuestra señora de la esperanza de farasdues y la arquitectura civil.

En todo el término municipal de Ejea de los Caballeros se celebran multitud de fiestas que se extienden a lo largo del calendario del año. Esta villa que da nombre a todo el municipio tiene cinco fiestas fundamentales:la fiesta de San Juan que tiene lugar el 24 de Junio y que se podría englobar dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego ,fiestas en honor de nuestra señora de la virgen de la oliva,estas suelen comenzar el primer fin de semana de septiembre, estas fiestas se vinculan a la tradición de las fiestas de la cosecha,la fiesta del voto es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero,la fiesta del agua,esta fiesta tienen un carácter eminentemente civil y conmemora la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcci´n del Canal de las Bardenas(1959).

Que visitar en Ejea De Los Caballeros

Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
Foto: R.Duran
0 opiniones 0
Luna
Luna
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Biota
Biota
Foto: EMILIO Panoramio
0 opiniones 0
Parroquia de El Salvador
Parroquia De El Salvador
Foto: jose roca Panoramio
0 opiniones 0
Erla
Erla
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Asin
Asin
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Casa del Carlista
Casa Del Carlista
0 opiniones 0
Casa del Carlista
Casa Del Carlista
0 opiniones 0

Que hacer en Ejea De Los Caballeros

Un paseo por las Cinco Villas de Zaragoza
Un paseo por las Cinco Villas de Zaragoza

A pesar de llamarse la comarca de las Cinco Villas, en realidad está formada por más de una treintena de municipios. Pero son cinco villas las que la dan nombre. Conozcámoslas.

Opiniones sobre Ejea De Los Caballeros

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN.

MUSEO ETNOLÓGICO MIGUEL LONGÁS.
C/ Ramón y Cajal, 4.
50600 Ejea de los Caballeros. (Zaragoza).
Teléfonos: 976 66 21 43.
www.alcabor.com

LA ESPIRAL.
Plaza del Rufián, s/n.
50600 Ejea de los Caballeros. (Zaragoza).
Teléfono: 976 66 77 37.
laespiral@laespiral.es

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ABEJAS DEL PREPIRINEO.
Ctra. de Rivas km 0.6.
50600 Ejea de los Caballeros. (Zaragoza).
Teléfonos: 976 66 14 39. Móvil: 629 00 87 80.
www.abejasprepirineo.com
apicivi@hotmail.com

08/05/2008 18:13
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA.

Esta iglesia del siglo XVIII está situada en los extramuros de la villa histórica. Esta iglesia fue construida sobre un santuario anterior que existía desde el siglo XIII. La fisonomía actual pertenece al barroco popular del siglo XVIII. Destaca la planta en cruz latina. En lo referente al arte mueble, en su mayor parte procede de los conventos ejeanos desamortizados y de iglesias y de ermitas que ya han desaparecido. Una de estas obras es el retablo de la Virgen del Rosario (siglo XVII), cuyo anterior lugar era la iglesia del antiguo Hospital del Mercado. Cabe destacar los dos lienzos de José Luzán, el maestro del taller en donde se formó Francisco de Goya. El retablo mayor tiene claras influencias del arte neoclásico, fechado a finales del siglo XVIII y en el centro se puede contemplar la imagen de la Virgen de la Oliva. Pertenece al estilo gótico y data del siglo XIV. Esta imagen se trajo en el año 1600 del Monasterio Cisterciense de la Oliva, en Carcastillo (Navarra). A ambos lados del altar se encuentran el cuadro de La Batalla de Luchán y el Traslado de la Virgen de la Oliva a Ejea y su adopción como patrona de la villa. El autor es Fra Eustaquio y se muestra en ambos casos una Ejea medieval como ciudad fortaleza y ciudad amurallada.
08/05/2008 18:05
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CORONA.

En el barrio de La Corona, el barrio más elevado de la localidad de Ejea de los Caballeros, se encuentra la Iglesia de Santa María. Tiene cierto aire de iglesia-fortaleza, de estilo románico cisterciense. Aunque tanto la iglesia, como la torre-campanario han sufrido modificaciones. Por eso, también está presente el estilo barroco, ya que las remodelaciones realizadas tuvieron lugar entre 1649 y 1650. En el exterior se puede contemplar el escudo primigenio de la villa (el de la banda oblicua) y el posterior del caballo y el caballero. El interior aguarda arte mueble de gran calidad de diferentes estilos. El retablo mayor es barroco, el retablo de Santa Tecla y los Santos Médicos es del gótico final, el retablo de la Coronación de la Virgen pertenece al primer renacimiento aragonés, hay otros ejemplos del barroco, del renacimiento… y un relieve románico de finales del siglo XII, cuyo tema es la Anunciación.

08/05/2008 18:04
IGLESIA DE EL SALVADOR.

Se trata de una impresionante iglesia-fortaleza del siglo XIII. Es de estilo románico transición al gótico. Las dos portadas románicas son obra del taller del Maestro Agüero o Maestro de San Juan de la Peña y son de una gran riqueza narrativa. Destaca del exterior el coronamiento de almenas de la torre. En el interior destaca el retablo mayor, fechado entre 1438 y 1476. Lo comenzó a pintar Blasco de Grañén, siendo este retablo una de las obras más importantes realizadas por el artista. Debido a su muerte, la finalización del mismo tuvo que ser llevada a cabo por su sobrino y discípulo Martín de Soria. Es de estilo gótico internacional en el banco y gótico hispano flamenco en el resto del cuerpo. Hay varias capillas dedicadas al Santo Cristo, a la Inmaculada, a San Mateo, a María Magdalena, al Sagrado Corazón, a la Virgen del Pilar y a la Sagrada Familia. En el siglo XVIII se añadió la capilla de El Voto para recordar la curación de una epidemia de cólera que los ejeanos le atribuyeron a la Purísima Concepción. Hay cuatro lienzos de Luis Muñoz (1804) que recogen todo lo que ocurrió.




08/05/2008 18:03
ARQUITECTURA CIVIL DE INTERÉS.

Al pasear por el casco histórico de Ejea de los Caballeros, nos podemos encontrar a su paso arquitectura civil de interés, como la Casa del Carlista en la calle Mediavilla o la Casa de las Cinco Villas y el antiguo Hospital del Mercado en la calle Ramón y Cajal.

La Casa del Carlista es de arquitectura renacentista del siglo XVI. Es una casa de tres plantas, con arcos de medio punto en la última planta y el alero de madera. Es la única que conserva los azulejos de cerámica de Muel.

Hay numerosas caserones más de estilo aragonés a lo largo de la calle Mediavilla, Ramón y Cajal, Herrerías y en la Plaza España.

08/05/2008 18:01
AYUNTAMIENTO.
AVENIDA COSCULLUELA, 1.
50600 Ejea de los Caballeros. (Zaragoza).
Teléfono: 976 67 74 74. Fax: 976 66 38 16.
www.aytoejea.es

ESTACIÓN DE AUTOBUSES CINCO VILLAS.
C/ Estación, s/n.
50600 Ejea de los Caballeros. (Zaragoza).
Teléfono: 976 66 09 80.
www.autobusescincovillas.com

TELÉFONOS DE INTERÉS.
POLICÍA MUINICIPAL. 976 66 01 01.
GUARDIA CIVIL. 976 67 71 40.
BOMBEROS. 976 66 76 69 / 976 66 76 86.
URGENCIAS. 976 66 17 64.
CENTRO DE SALUD. 976 66 18 61.
CRUZ ROJA. 976 66 38 63.
CENTRO CÍVICO. 976 67 70 60.
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS CINCO VILLAS. 976 66 02 24.



08/05/2008 17:59
Hoy en día, Ejea de los Caballeros es una ciudad moderna dentro del siglo XXI. Cuenta con una población en torno a los 18.000 habitantes. Es una ciudad próspera en cuanto a su expansión urbanística. Dentro del sector económico destaca la industria agroalimentaria. Y sobre todo es una localidad sobresaliente por sus numerosas actividades culturales.

En todo el término municipal de Ejea de los Caballeros se celebran multitud de fiestas que se extienden a lo largo del calendario del año. Esta villa que da nombre a todo el municipio tiene cuatro fiestas fundamentales: la fiesta de San Juan que tiene lugar el 24 de Junio y que se podría englobar dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego. Se celebran evocando un tema relacionado con la época medieval, e incluso hay una feria medieval que comprende la Plaza de Santa María, la calle Aisladas, la calle Graneros y la Plaza del Rufián. Las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Virgen de la Oliva, que es la patrona de la localidad y por eso, son las fiestas mayores. Tienen lugar a finales de agosto y a principios de septiembre. En estas fiestas destacan los conciertos y la feria taurina. La fiesta de El Voto es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero, en recuerdo de la epidemia de cólera que padeció Ejea desde 1771 hasta 1773. Las fiestas del agua tienen un carácter eminentemente civil y conmemora la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcción del Canal de las Bardenas (1959). En estas fiestas tiene lugar el certamen de masas corales.



08/05/2008 17:56

De todo este caudal artístico que nos deparó la Historia, Ejea conserva en la actualidad los siguientes monumentos, imprescindibles para el visitante: la Iglesia de Santa María, la de San Salvador, la de Nuestra Señora la Virgen de la Oliva, la de Nuestra Señora de Añesa, las ruinas de El Bayo, la iglesia de San Miguel de Rivas, la de Nuestra Señora de la Esperanza de Farasdués y la arquitectura civil. El casco histórico medieval de Ejea de los Caballeros comienza en la Iglesia de San Salvador, una iglesia-fortaleza del siglo XIII de estilo románico de transición al gótico. En el interior guarda una magnífica joya como es el retablo mayor. Después de la visita a esta iglesia, comenzamos a caminar por el casco antiguo en cuyas calles nos encontramos arquitectura civil de interés. La Iglesia de Santa María es de estilo románico cisterciense del siglo XII, pero con muchos añadidos posteriores. Se ubica en el barrio de La Corona, núcleo de población original de Ejea de los Caballeros y antigua judería. A continuación, podemos continuar el trayecto en dirección hacia la Iglesia de la Virgen de la Oliva. Se trata de un santuario del siglo XVIII, edificado sobre uno anterior del siglo XVI y de estilo barroco.


08/05/2008 17:55

Deja tu opinión sobre Ejea De Los Caballeros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso