Biota

Qué ver en Biota

(0 Opiniones)
Foto: EMILIO Panoramio

Biota,pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Cinco Villas.Geográficamente está situado al NO. de Zaragoza por carretera N-232 o autopista A-68 en Gallur a carretera C-127, y a 19 km al NO. de Ejea de los Caballeros, en las Bardenas de Sádaba.Topográficamente está a una altitud de 485 metros y cubre una superficie de 128,8 km2. Está a una distancia de 100 Km de Zaragoza.

Parece ser que el nombre de Biota tiene origen preindoeuropeo. Sabemos que durante la Edad Media existía un monasterio ( Monasterio de Santa María), que dependía del de San Esteban de Orés, y que posteriormente, en 1071, fue entregado a los monjes de San Juan de la Peña (Huesca).

Más tarde, en 1091, la villa de Biota fue donada a Fortún Aznárez por el Rey aragonés Sancho Ramírez y su hijo, el infante don Pedro, con el fin de ser repoblada. Unos años después, paso a manos de Pedro de Urrea (1169) y de Toda López (1196). La familia Jiménez de Urrea mantuvo la posesión de la tierra durante varios siglos. En 1457, una rama de dicha familia, recibió el título de vizconde de Biota, y transmitieron la propiedad a los Condes de Aranda, a quienes perteneció hasta 1771, fecha en la que fue vendida al hidalgo Matías Landáburu.

Que visitar en Biota

Layana
Layana
0 opiniones 0
Asin
Asin
Foto: jabaeyens Panoramio
0 opiniones 0
Sadaba
Sadaba
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Biota

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso