Villaralbo

Qué ver en Villaralbo

(0 Opiniones)
Foto: alesand Panoramio

Villaralbo es un municipio ubicado en en centro de la provincia de Zamora, en Castilla y León, dentro de la comarca de la Tierra del vino. Su término municipal se encuentra situado en un antiguo emplazamiento romano.

En las proximidades de la localidad se han encontrado numerosos restos de la ocupación romana que comenzó alrededor del año 157 a.C., siendo uno de los yacimientos más destacados el de “Alba”. Posteriormente, la confrontación entre cristianos y árabes mantuvo el río Duero coomo frontera, lo que provocó que la ciudad fuera arrasada en numerosas ocasiones tanto por un bando como por el otro. Sin embargo, no es hasta 1116 cuando aparece escrito “Villaralvo”.

Como monumentos destacan la Iglesia parroquial y el centro asistencial de San Torcuato.Cuenta además con el río Duero y una fértil vega en la que se siembran una gran diversidad de cereales y plantas. Las condiciones geográficas de las que dispone crean un clima idóneo para la convivencia de animales como el jabalí, el buitre, zorros o águilas reales.

Actualmente, la cercanía de Zamora que se encuentra a tan sólo 6 kilómetros ha provocado que muchos de los habitantes de la capital se instalen en Villaralbo, de manera que se está ampliando la construcción año tras año.

La gastronomía es típica de la tierra en la que se encuentra. Los amplios campos hacen que el maíz o la remolacha sean alimentos muy consumidos, además de las piezas de caza que conllevan consigo un intenso sabor.

Las fiestas patronales se realizan en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto. También es tradicional en la localidad el día del Ofertorio, que se celebra el primer domingo de octubre y en el que los vecinos regalan bienes a la iglesia para después subastarlos para recaudar fondos. El 31 de mayo participan, junto a otros pueblos, en una romería en honor a la Virgen del Viso, llegando a la pradera del mismo nombre donde se reúnen con los demás habitantes de la comarca. Además, el 23 de enero se celebra el día de San Ildefonso y el 23 de abril el de día de los Comuneros, fiesta en toda la comunidad en honor a Padilla, Bravo y Maldonado, ajusticiados en Villalar por el ejército imperial de Carlos I.

 

Que visitar en Villaralbo

MORALEJA DEL VINO
Moraleja Del Vino
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0
ARCENILLAS
Arcenillas
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Tierra Del Vino
Tierra Del Vino
0 opiniones 0
Zamora
Zamora
Foto: 4ullas Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Villaralbo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso