Moraleja Del Vino

Qué ver en Moraleja Del Vino

(1 Opinión)
Foto: rmelgar Panoramio

Moraleja del Vino, perteneciente a la Comarca de la Tierra del Vino en Zamora, este municipio se sitúa en la zona sur de la provincia.

La piedra es elemento común en la mayoría de las construcciones de la localidad.

Como centro neurálgico de Moraleja se encuentra su enorme plaza donde se localiza la Casa Consistorial, un edificio totalmente reformado.

En una calle contigua emerge la iglesia parroquial, de dimensiones espectaculares y una gran belleza, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Magdalena”  se construyó en el Siglo XVIII, consiguiendo un templo monumental.

Ya en su exterior destaca la fachada, con un gran arco bajo el que se cobija la puerta.

Sobre su vertical se yergue una esbelta espadaña, con dos volutas verticales situadas en lo alto.

Compitiendo en gallardía, al lado se eleva la torre poligonal del reloj, que tiene como coronamiento una pintoresca estructura de hierro.

Tras acceder a los recintos internos, éstos se muestran solemnes y monumentales. Atrae la cúpula del crucero, ornamentada con preciosas yeserías. Los retablos son de origen barroco.

Las principales celebraciones que se festejan en el pueblo son, las fiestas de Águedas en el que el 5 de febrero, esta cofradía de mujeres celebran su día, unas 50 Águedas y cada año hay 6 mayordomas que son las que se encargan de preparar la fiesta. La celebración comienza con la asistencia a la Santa Misa, durante la cual sacarán en procesión a Santa Águeda, engalanadas con esos preciosos trajes regionales, comida de hermandad, por la tarde salen por todo el pueblo a pedir el aguinaldo y visitan las dos residencias de ancianos de la localidad, para más tarde acudir al baile.

Otra tradición que celebran es el Pan y Queso y que consiste en que los pueblos de la Tierra del vino, visitan a su patrona la Virgen del Aviso en Bamba del Vino, unos días antes de la fiesta. El pueblo de Moraleja va en procesión con su patrona La Magdalena a la cabeza y llevada a hombros por las mujeres que la acompañan hasta Bamba, donde se escucha la Santa Misa, para más tarde disfrutar de un almuerzo a base de pan y queso que el Ayuntamiento ofrece gratuitamente.

 

Que visitar en Moraleja Del Vino

ARCENILLAS
Arcenillas
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
CASASECA DE LAS CHANAS
Casaseca De Las Chanas
Foto: Aquielrafa Panoramio
0 opiniones 0
Tierra Del Vino
Tierra Del Vino
Foto: jovago Panoramio
0 opiniones 0
Villaralbo
Villaralbo
Foto: alesand Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Moraleja Del Vino

es myi bonito
16/09/2011 20:44

Deja tu opinión sobre Moraleja Del Vino

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso