Cobreros es la sede del municipio que agrupa todos los pueblos cercanos. Su templo parroquial ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones, con lo que carece de un estilo definido. La puerta, de arco redondo, se cobija bajo un pequeño pórtico. En el atrio se levanta un hermoso crucero, con la base formada por tres escalones decrecientes y un cuadrado pedestal. La columna es delgada, sosteniendo una cruz lisa. La iglesia, en su interior, está formada por dos naves separadas por arcos molduradores y con cubiertas leñosas. El retablo principal muestra cuatro hermosas columnas estriadas y una decoración mesurada.

Una de sus pedanías es Santa Colomba de Sanabria, una pequeña localidad cercana al río Mundeira, en cuyo cauce se asientan varios molinos, como el de la Vera Cruz. También es destacable la ermita de la Virgen de la Portería, un santuario cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Reformado en el siglo XVIII, posee un gran pórtico, formado por un arco central y dos menores, uno a cada lado, todos apoyados en pilastras cajeadas. La parte más llamativa del edificio es la espadaña, de aspecto barroco, con dos arcos para las campanas enmarcadas por pilastras rehundidas. En el camino que la une con Cobreros se encuentra la capilla La Cruz.

Otra pedanía es la de Avedillo de Sanabria, con una iglesia que presenta un ventanal triobulado y una portada de interés. El campanario es una sencilla pero esbelta espadaña con una torrecilla cuadrada rematada por aguda pirámide en la cual se hallan las escaleras.

Barrio de Lomba, ubicado entre prados y arboledas, posee un gran iglesia parroquial que destaca por su monumentalidad. Una obra neoclásica que sigue los diseños de algún buen arquitecto profesional. El retablo central, muy colorista y pintoresco, aún más a causa de los repintes, es barroco. En él destaca la imagen de San Roque.

Riego de Lomba. Su ermita en el centro del casco urbano le sirve para el culto, además de un sencillo artesonado octogonal, se puede admirar un Crucificado gótico entronizado en un colorista retablo rococó. Otros dos edificios eclesiásticos de la ciudad son la parroquia de Santa Eulalia y una pequeña capilla, trabajada en piedra con líneas barrocas, en la que se venera la imagen de la Virgen del Carmen.

Castro de Sanabria. Pedanía denominada así por los restos de un antiquísimo poblado celta, ahora ocultado por la maleza. La localidad cuenta con dos edificios destacados, la ermita del Bendito Cristo, decorado con estilo barroco. La iglesia parroquial es de estilo austero en su exterior, con un campanario rematado por pináculos y una sencilla puerta. Su retablo mayor, de estilo barroco, cuenta con cuatro columnas salomónicas y un hermoso sagrario expositor. Y, por último, en el centro del pueblo se encuentra un espectaculaar crucero, cincelado en 1784.

Limianos. Pueblo fundado por orden de un abad del Monasterio de San Martín de Castañeda, procedente de la Limia gallega. La iglesia se encuentra en un paraje rodeado de árboles al que se llega por un largo camino. El templo, fechado en el siglo XV, dispone de un retablo principal barroco, con estípites y columnas salomónicas cuajadas de ornamentos. En las cercanías, en Peña de la Torre, existen restos de un viejo poblado castreño.

Quintana de Sanabria dispone de numerosas muestras notables de la arquitectura rural de la comarca, con viviendas de cuidada mampostería. Dos importantes edificios religiosos se alzan en la ciudad: la ermita de San Julián y la iglesia parroquial, ubicada en un lugar idílico, rodeado por un denso robledo, dedicada a San Pelayo.

San Martín del Terroso acoge el Santuario de la Encarnación, único edificio de culto de la localidad, donde los lugareños rinden veneración a la Virgen del mismo nombre o del Piorno.

San Miguel de Lomba cuenta con una modesta ermita, en cuyo interior se puede ver un retablo barroco cuajado de motivos ornamentales.

San Román de Sanabria. Su iglesia, sencilla, dispone en su interior de un arco triunfal de medio punto, con la nave cubierta por una bóveda de madera repintada en un uniforme marrón. Las viviendas tradicionales del pueblo poseen un especial pintoresquismo, con balcones muy volados sujetos por largos puntuales de madera.

Sotillo de Sanabria, con sus casas escalonadas, es una amplia cuesta. En medio de ella se encuentra la iglesia parroquial, cuya portada fue construida en 1789. Es también de destacar sus bellos parajes.
Album fotográfico de Sotillo de Sanabria >>

Completa el listado de pedanías, Terroso, en el que su iglesia parroquial destaca por su espadaña triangular y el presbiterio, obra del siglo XVIII, con una larga ventana ornada con un jarrón de azucenas y un reloj de sol.

Que visitar en Cobreros

Avedillo de Sanabria
Avedillo De Sanabria
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Sanabria
Sanabria
Foto: eusebiol Panoramio
0 opiniones 0
Santa Colomba De Sanabria
Santa Colomba De Sanabria
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Limianos De Sanabria
Limianos De Sanabria
Foto: JNacho Panoramio
2 opiniones 0
Galende
Galende
Foto: Vargas Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cobreros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso