Municipio costero vizcaíno situado en la comarca de Bilbao perteneciente a la merindad de Uribe, con una extensión de 11,9 KM2. Situado en la parte nororiental de la provincia de Vizcaya, tan solo 15 kilómetros de Bilbao. Limita al norte con el mar Cantábrico, con 10 kilómetros de costa y playas, y al oeste con la ría del Nervión. Getxo está compuesto por cinco núcleos poblacionales, de oeste a este Las Arenas, Romo, Neguri, Algorta y Andra Mari. Cada uno de ellos tiene sus propias características, ya que surgieron en momentos diferentes de la historia del municipio. El Municipio de Getxo esta situado en la costa que enmarca la bahía del Abra, en la desembocadura del río Nervión, se extiende sobre una alargada superficie de 11,9 Km2.

Las nuevas infraestructuras han dotado a Getxo de equipamientos modernos, para el disfrute de sus habitantes y preparando al municipio para la acogida de turistas y visitantes. Getxo se halla a apenas unos minutos del Aeropuerto, en Loiu, al que se accede a través de la carretera (N 633). También por mar gracias al Ferry "Pryde of Bilbao", de la compañía P&O European Ferries, que nos une con Porstmouth, al sur de Inglaterra. La terminal se halla a tan sólo 3 kilómetros de Getxo, en el muelle de Santurce, fácilmente comunicado por carretera a través de la E70. Por carretera, son buenas las redes de carreteras existentes que permiten llegar a Getxo por autovía directa desde cualquier punto de la península o de Europa. La Autovía A 8, que comunica con la Autopista A68. La E70 se une a la A 8 dirección a Santander. Además de ferrocarril, Renfe une, a través de su línea, Bilbao con la inmensa mayoría de ciudades españolas, así como con el resto de Europa a través de los puntos fronterizos de Hendaia o Le Pehrts en Francia. La estación de Renfe-Abando comunica directamente con el metro. Importante servicio hace el metro, con seis estaciones de Getxo, por este medio se comunica de una manera cómoda y rápida con la capital.

Económicamente Getxo es un municipio joven, tiene una pujante actividad económica donde destaca el papel de las actividades terciarias en el conjunto de la población activa. Los sectores tradicionales, agricultura y pesca, se han reducido de manera considerable. El Puerto de Algorta ha pasado de la pesca al turismo y al esparcimiento, mientras que las zonas rurales se encuentran en el área de Andra Mari y las laderas de Kurkudi. Por su parte, el sector industrial apenas tiene importancia y queda limitado a pequeños talleres industriales y textiles. El sector servicios es el más importante y alcanza en Getxo cierta especialización, no sólo por el volumen de la población activa empleada en el mismo, sino por la concentración de la misma en algunos sectores de la sociedad. Sobre todo, destaca el comercio dentro del sector de servicios.

Su núcleo primitivo rural se formó alrededor del Monasterio de Santa María que enseguida pasó a ser Iglesia parroquial. En un principio estaba poblada por agricultores, pastores y pescadores que vivían en el barrio de Algorta. Algorta floreció al aumentar la actividad marinera y mercantil del puerto de Bilbao. La población de Algorta aumenta y su capilla, dedicada a San Nicolás de Bari, adquiere mayor relevancia, aunque no se convertirá en parroquia hasta mediados del siglo XIX.

La época dorada de Getxo comenzó a mediados del siglo XIX, debido a que ricos comerciantes e industriales, principalmente de Bilbao y Madrid, decidieron residir en verano en Getxo. Así nació el barrio de Las Arenas, donde se levantaron chalets y casas de verano, y se crearon establecimientos como baños de mar, Casino y Hotel. El nuevo barrio supuso el florecimiento del municipio que consiguió mejorar sus comunicaciones, el tranvía de caballos se hace eléctrico en 1881 y en 1887 se instala el ferrocarril de la margen derecha de la ría, que unirá Getxo con Bilbao. En 1893 se inaugura el Puente Colgante, que une ambas márgenes de la ría, entre Portugalete y Las Arenas. A finales de siglo las obras, que bajo la dirección del ingeniero Churruca, que se llevaron a cabo en el puerto exterior lo hicieron desaparecer la playa de Las Arenas. De esta manera la zona de baños se traslada hacia la costa y con ello nace un nuevo barrio, denominado Neguri, que se puebla de chalets y casas de verano, y se convierte en un barrio residencial de lujo. Getxo tiene 5 playas playas Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga , Gorrondatxe (Azkorri) y Barinatxe (La Salvaje) lo que le convierte en una zona ideal de esparcimiento y recreo en periodos vacacionales, ayudado esto por su proximidad a Bilbao y sus buenas comunicaciones.

Las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga son playas domésticas (familiares) debido a su localización próxima a los núcleos urbanos, las de Gorrondatxe y Barinatxe se encuentran más alejadas y sus usuarios son público más joven, debido a sus características son idóneas para la práctica del surf.

Getxo tiene fama por sus jardines, paseos y miradores. Desde el mirador de Usategui, en Algorta, se divisa amplísima panorámica de la desembocadura del Nervión, de todo el Abra con el puerto y de los municipios de la margen izquierda con el monte Serantes como vigía. A los pies de Algorta hasta los pies del Puente Colgante en Las Arenas, bordeando el mar, se puede disfrutar de un bonito paseo marítimo A lo largo de este recorrido se contemplan los jardines que rodean las villas y mansiones más prestigiosas de Neguri. En este mismo paseo está situado el puerto náutico y el prestigioso Club Marítimo del Abra donde están atracados gran número de veleros y yates.

Además, destaca por su oferta cultural y deportiva, teniendo lugar en este municipio algunos de los actos artísticos más importantes de Vizcaya o el País Vasco como el Festival Internacional de Jazz (especializado en jazz europeo), el Festival Internacional de Folk o la Feria Internacional de Artesanía. Aquí se pueden practicar casi todos los deportes si exceptuamos los relacionados con la nieve, disponiéndose de unas magníficas instalaciones públicas y privadas. El municipio es famoso por sus regatas de traineras y de vela en la bahía del Abra.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés destacar en Algorta, el Puerto Viejo, antiguo puerto pesquero, e Iglesia de los Trinitarios. En Santa María de Getxo, la Iglesia Parroquial de Santa María con un curioso reloj de sol, así como la arquitectura civil de Neguri y Las Arenas. Y el Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad, el Puente Bizkaia, situado en Las Arenas.

Bordeado por 10 kilómetros de sugerentes acantilados, costa y playas, con paisajes atractivos y abiertos y una arquitectura digna de ser admirada, Getxo invita a disfrutar de su amplia oferta turística, cultural y de ocio. A unos pocos minutos del Aeropuerto, de la Feria Internacional de Muestras y del Museo Guggenheim Bilbao, Getxo en un destino de calidad, un municipio preocupado por la conservación de nuestro entorno y el medio ambiente.

Espacios naturales, parques y amplias zonas de esparcimiento se convierten a lo largo del año en escenario ideal para la celebración de acontecimientos culturales y deportivos de gran relevancia. Las distintas actividades culturales y deportivas que se desarrollan, unidas a variadas demostraciones de deporte autóctono y folclore, le aproximarán a un municipio dinámico y moderno, situado en un lugar prominente dentro de la cultura vasca. Getxo, es un destino que lo tiene todo, pone a su disposición buenas infraestructuras y un amplio abanico de opciones para que pueda escoger y diseñar su próxima "escapada" a su medida.

Fiestas Locales: El 15 de mayo San Isidro El 25 de Julio Santiago y el 26 Santa Ana. El 31 de Julio, San Ignacio de Loyola. El 2 de agosto Los Ángeles El 10 de Agosto, San Lorenzo. El 11 de Agosto, San Nicolás de Bari. El 15 de Agosto, Asunción de Nuestra Señora y el 24 de septiembre Las Mercedes.

Mas información http://www.getxo.net

Que visitar en Getxo

Arrigunaga
Arrigunaga
0 opiniones 0
Santurtzi
Santurtzi
Foto: Capivara Panoramio
4 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
NEGURI
Neguri
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
Ereaga
Ereaga
0 opiniones 0
Azkorri / Gorrondatxe
Azkorri / Gorrondatxe
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
Foto: Capivara Panoramio
0 opiniones 0
LEIOA
Leioa
0 opiniones 0

Que hacer en Getxo

La Costa Vasca en Vizcaya
La Costa Vasca en Vizcaya

La costa de Vizcaya está dibujada por impresionantes acantilados y playas de dorada arena con importantes puertos pesqueros y deportivos. Portugalete es capítulo obligado en el pasado, presente y futuro del País Vasco. ...

Descubre mas cosas qué hacer en Getxo

Deja tu opinión sobre Getxo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso